17 mayo, 2021

Expusieron sobre la ley nacional de alimentación saludable

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se analizaron diversos expedientes y se recibió en audiencia a integrantes del Colegio de Graduados en Nutrición, quienes expusieron sobre la normativa que actualmente se encuentra en Diputados y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.  

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistieron de modo virtual, el titular de la comisión de Salud, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También participaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical;  Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Tratamiento de expedientes

Durante el encuentro se realizó el análisis de expedientes, obteniendo despacho de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, el proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa), la normalización de la provisión de agua por cubas en la zona comprendida por Rouillón, Dr. Maradona, colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y calle 1821.

También se acordó el tratamiento de proyectos relacionados con vacunas en reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, a fin de establecer allí un criterio común para su resolución.

En audiencia programada se recibió además, a integrantes del Colegio de Nutricionistas, en razón de encontrarse en la comisión, expedientes relacionados con el actual debate sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, de la ley de promoción de la alimentación saludable.

Audiencia con el Colegio de Graduados en Nutrición

La ley de promoción de la alimentación saludable, que incluye entre sus puntos el etiquetado frontal en los productos cuenta ya con media sanción de la Cámara de Senadores, y se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para exponer sobre la misma y solicitar el apoyo del Concejo al citado proyecto de ley, asistieron Veronica Franceschini, Sofía Nobrega y Emiliano Centeno, del Colegio de Graduados en Nutrición de la 2° Circunscripción.

Los profesionales resumieron algunos aspectos fundamentales de la norma como la incorporación del sistema de octógonos negros basado en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además del etiquetado, que ya existe y funciona en otros países, pero en el nuestro aún no se ha establecido, la norma contempla la regulación de la publicidad de los productos con sellos y su prohibición de venderlos en entornos escolares.

El proyecto de ley en discusión, implica garantizar el derecho a la salud, advertir excesos de azúcar, sodio, grasas saturadas, edulcorantes, cafeínas y adictivos sensoriales así como promover la prevención de la malnutrición por excesos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

Como objetivos generales se busca defender la salud pública, garantizar los derechos como consumidores y velar por el derecho a la información y la alimentación saludable.

Antes de finalizar la audiencia, se acordó una redacción conjunta de los proyectos que se encuentran en la comisión, de autoría de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, respectivamente, y que expresan el apoyo y beneplácito por el tratamiento de la ley en el Congreso.