10 agosto, 2018

Expusieron sobre el rol del sector privado empresarial en programas humanitarios

El encuentro fue organizado por el Foro de Colectividades del Concejo Municipal  y la Mesa Provincial del Programa Siria, de Santa Fe, con el apoyo de la  delegación Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones.

La responsabilidad social empresaria (RSE) y la construcción de Argentina desde el compromiso humanitario se analizó en el marco de una actividad que tuvo como objetivo comunicar, informar e incentivar la participación empresarial y privada, así como el  compromiso mundial en programas humanitarios.

A ello se sumó la tarea de proyectar trabajos conjuntos entre los sectores aludidos con respecto a la temática mencionada.

Temario

En el auditorio «Floduardo Grandoli» del Banco Municipal de Rosario – peatonal San Martín 730-, se evaluaron cuestiones tales como el rol del sector privado empresarial en programas humanitarios, la presentación de programas humanitarios, y la necesidad de ayudar en la reinserción laboral/social de beneficiarios de los programas indicados; la responsabilidad social empresaria y el marco de actuación  en programas humanitarios, según la tendencia mundial, junto a  casos de empresas que lo implementaron, su interacción pública y privada y los resultados logrados, a lo que se agrega la interacción privada y pública en compromisos humanitarios.

Invitados

Fueron invitados al evento, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Mesa Nacional del Programa Siria, la Mesa Provincial del mismo programa, y representantes de federaciones empresarias.

Temas y disertantes

La apertura del encuentro se inició con las palabras de bienvenida del concejal Gabriel Chumpitaz,  de Cambiemos, quien asumió  la representación del Foro de Colectividades que funciona en el Concejo Municipal rosarino.

Chumpitaz, uno de los representantes del cuerpo en el citado Foro,  hizo referencia a la responsabilidad  que implica dar trabajo de calidad  y al aporte “que día a día, a través del mismo, sea brindado al que más lo necesita”, a la vez que subrayó lo atinente a la importancia de “agregar el plus de apoyar el trabajo humanitario”.

Acto seguido usó de la palabra Sebastián Orellano, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en nuestro medio.

Orellano consideró a la convocatoria como “de suma importancia, ya que la temática a analizar es poco conocida  por la sociedad civil”.

En tal sentido hizo referencia al Programa Siria “sobre el que se está trabajando en nuestro país desde hace meses, con el respaldo de un equipo de trabajo muy comprometido”.

Conceptos de Federico Agusti

A continuación se inició el módulo 1 del ciclo de conferencias,  a cargo de Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones.

A manera de introito, el funcionario hizo referencia a datos estadísticos de suma importancia que permiten precisar la situación imperante  respecto de cuestiones tales como la inmigración, la migración  y las poblaciones desplazadas en el orbe.

En tal sentido, indicó que el tema inmigratorio es uno de los tres más importantes a nivel internacional y hay un movimiento  de 260.000.000 de migrantes a escala mundial.

Nuestro país ha recibido 2.200.000 inmigrantes, confluyendo tanto europeos como americanos, siendo una de las motivaciones más importantes para que ello sucediera,  la necesidad imperiosa de escapar de las guerras.

Desplazados

Una de las cuestiones sobre las que Agusti hizo hincapié, es el de las poblaciones desplazadas en el mundo, cifra que en el 2017  se incrementó en 2,9 millones. Al finalizar el año, 68.5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a las persecuciones, los conflictos o la violencia generalizada. A ello debe sumarse que 40 millones de habitantes se mueven interiormente  en sus propios países.

Agregó el expositor que Colombia “tiene uno de los más altos índices de desplazados»  y estimó en 25,4 millones de refugiados los existentes a nivel mundial. «Paralelamente hay 3,1 millones de solicitantes de asilo en el orbe”, precisó.

Las estadísticas aludidas exponen  que se producen diariamente  44.400 nuevos desplazamientos, por lo que se calcula  que hubo en el 2017  16,2 millones en esa condición. La cifra incluye  a 11,8 millones de desplazados dentro de las fronteras de su propio país.

Siria es el país como mayor número de refugiados, esto es 6.300.000, con un número mayor de movimientos internos.

El cierre de las fronteras

El expositor apuntó  que “muchos países cierran sus fronteras por temor a la inseguridad”, tras lo cual referenció que “en Argentina se ha incrementado la discusión en lo concerniente a la integración de migrantes para potenciar la ayuda sobre los que vienen a trabajar”.

“Hoy los migrantes vienen para salvar sus vidas y es por ello que buscamos conformar una red de asentamientos. En tal sentido  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados indicó que en 2017 se refugiaron  3.000 sirios en la Argentina y, en tal sentido, vale apuntar que el costo de los reasentamientos es caro, pero realista. Por tal motivo estamos trabajando en un programa de sponsoreo ante la llegada de sirios y palestinos. Es un programa nacido en el 2004, aunque se efectivizó en el 2005, año en el que se evaluaron en profundidad cuestiones tales como la seguridad de los migrantes, la emisión del visado correspondiente (el primer paso para salir del país en conflicto)  y el plazo de residencia bianual en Argentina con los mismos derechos civiles que tienen los argentinos”. marcó Agusti.

El especialista hizo referencia a cuestiones tales como la ampliación del Programa Siria a familiares de afectados, el sponsoreo de familias ubicadas en distintas ciudades de Argentina, la generación de alianzas de trabajo, las nuevas  formas de sponsoreo, la alianza con el sector privado y académico, los madrinazgos para financiar estudios, y la alianza con organismos internacionales que forman parte de las  Naciones Unidas.

La exposición de Rabinowicz

A su turno el experto en pequeñas y medianas empresas, Sebastián Rabinowicz, expuso sobre “Responsabilidad social empresaria y programas humanitarios, tendencia mundial, ventajas y resultados”.

El analista se dirigió a la audiencia para indicar como había evolucionado el tema, luego de ser tomado por las organizaciones no gubernamentales tras múltiples denuncias sobre trabajo en negro.

Rabinowicz, profundizó  sobre asuntos tales como obligación moral, sustentabilidad-cuestiones ambientales-, licencia para operar  de las empresas, y reputación.

El módulo 2

El mismo se inició con la conferencia de Nicolás Figari Costa,  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a quien siguió Agustina Galatini, de la Organización Internacional para las Migraciones, prosiguiendo las disertaciones  sobre el tema «Empresas y Derechos Humanos», a cargo de Franco Gatti, de la Secretaría de Pluralismo y Derechos Humanos de la Nación.