26 marzo, 2024

Expusieron proyecto para rediseñar un sector de calle San Luis

En la reunión de Obras Públicas también se acordaron proyectos para trabajos e intervenciones en distintos barrios de la ciudad.

 En la reunión de la comisión de Obras Públicas del lunes 26 de marzo obtuvieron despacho y se pusieron a la firma numerosos expedientes entre los que se incluyeron trabajos e intervenciones en diferentes obras de la ciudad, entre ellas: desmalezamientos; instalación de luminarias LED antivandálicas; colocación de reductores de velocidad; instalación de una rotonda en avenida Provincias Unidas y Juan José Paso; retiro de columnas; inclusión de calles en el plan de bacheo, entre otros.

Además, se acordaron iniciativas que se trasladaron a otras comisiones como la colocación de retardadores de velocidad e instalación de refugios de transporte urbano, además de instalación de luces LED.

Obtuvo proveído favorable un pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre el programa de Conductor Designado; y otro con acuerdos sobre la implementación de la ordenanza 10.439.

De otras comisiones, tuvieron el visto bueno de Obras Públicas la creación del “Paseo Cossettini; y encomendar tareas de barrido y limpieza a distintas zonas de la ciudad.

En la reunión de la jornada, la concejala del Bloque Radical Anahí Shibelbein, asistió a la reunión para presentar a los concejales de la comisión su proyecto para reorganizar la movilidad y el espacio público en el Centro Comercial Calle San Luis.

Junto a una asesora, la concejala argumentó los alcances de la iniciativa que incluirá dos tramos para su proyección, el primero en esa calle entre Moreno y Corrientes y, el segundo, entre Corrientes y San Martín.

“La idea es poner luz en ese lugar modal y reorganizar la movilidad es todos los aspectos. Nos planteamos algunos objetivos y luego que el proyecto pueda seguir realimentándose. En calle San Luis son numerosos los obstáculos para transitar por las veredas”, expresó la edila radical. En la enumeración citó motos, bicicletas, roturas y otros escollos.

El proyecto “integral” para el sector también incluye modificaciones en el mobiliario urbano, reubicación de cestos de residuos y la incorporación de señalética ya que “hace falta una lectura más clara de la ciudad”, tanto para vecinas y vecinos como para visitantes.

Según detalló, en el primer tramo se propone la instalación de dársenas para carga y descarga y la quita del estacionamiento; en tanto para el segundo se plantea un ensanchamiento de la vereda, reemplazar las ciclovías por bicisendas para una mayor seguridad en la movilidad, y la reubicación de puestos de venta callejera.

La reunión de Obras Públicas que se realizó el martes 26 de marzo en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Alicia Pino, del bloque Socialista. La integraron también Hernán Calatayud, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Lisandro Cavatorta, del Bloque Justicialista; y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.

Su bien Pino consideró que ante este tipo de proyectos “suele haber reticencia de parte de los comerciantes”, consideró que es posible avanzar de manera  estratégica y organizada, sobre todo en un debate que incluya a los diferentes actores, también con la determinación de avanzar.

Calatayud consultó sobre cuál es el presupuesto estimado, a lo que se respondió que todavía no está en discusión ya que se trata de una etapa previa.

Por su parte, Ferrero consideró que si bien la propuesta generará tensión entre los distintos actores es correcto dar el debate y escuchar a la gente. Coincidió con Pino sobre el criterio de llevar adelante el proceso de manera inteligente y estratégica.

Cavatorta, entendió que es importante que, más allá de lo metodológico se pueda avanzar y, que el carácter de lo integral de la propuesta, no atente contra lo específico, ya que se trata de una zona comercial especialmente delimitada de la ciudad.