12 septiembre, 2019

Federación Argentina de Amigos de Museos

El edil de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, recibió a integrantes de una comitiva, en el marco del encuentro que la entidad realiza en Rosario.

La visita al Palacio Vasallo se llevó a cabo este jueves a las 15.30 y con motivo del Encuentro Regional 2019 “Amigos, Museos y Desafíos”,  organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos que fue declarado de interés municipal.

En la oportunidad, sus integrantes recibieron en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» copia del decreto de manos del edil Gabriel  Chumpitaz, de Cambiemos, quien impulsó la declaración.

Chumpitaz, propició tal declaración de interés municipal argumentando que la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam), «es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, constituida para propiciar la formación de asociaciones de amigos de museos y para reunir, apoyar y fortalecer a las existentes».

“Es un honor para mí recibirlos en Rosario y desde ya les transmito todo mi apoyo a las actividades que realizan, entendiendo que la cultura es un catalizador y una herramienta importantísima para la sociedad”, expresó el edil de Cambiemos quien señaló que “a la política le hace falta más humildad para escuchar a los que saben”.

La comitiva cultural estuvo integrada por la presidenta de Fadam, Marta Álvarez Molindi, también titular de la Asociación Amigos de Villa Ocampo-Unesco, de San Isidro. En representación de la ciudad, participaron el integrante de la mesa ejecutiva de Fadam, José Castagnino, por el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, y Estela Foster, por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”.

También asistieron representantes de museos y asociaciones de amigos que integran la federación. Entre ellos, Museo Histórico “Brigadier Estanislao López”, de Santa Fe; Casa “Victoria Ocampo”, de San Isidro (Buenos Aires); Museo «Villa Victoria», de Mar del Plata; Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, de Buenos Aires; Museo de Bellas Artes «César López Claro», de Azul (Buenos Aires);  Museo de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi”, de Rafaela, y Museo de Bellas Artes «Emilio Caraffa», de Córdoba; además participaron miembros del Instituto Belgraniano de Rosario, la Junta de Historia de Rosario y la Asociación Familia Veneta.

Chumpitaz se refirió a sus proyectos y a su labor como presidente de la comisión de Seguridad, además de su futuro como diputado provincial recientemente electo. Al respecto, Ana Costa de Rosatti, de Museo Histórico “Brigadier Estanislao López” de Santa Fe, le solicitó que impulse “una ley de mecenazgo, como la que existe en Buenos Aires, ya que contribuiría mucho al sostenimiento y fortalecimiento económico de los museos”.

Por su parte, la presidenta de Fadam consideró que “contar con una ley de mecenazgo es como pasar a otra categoría” a esas instituciones y señaló que Santa Cruz fue la primera provincia que tuvo esa norma. “No hace falta copiar las de afuera, acá tenemos buenas leyes”, expresó Álvarez Molindi. En tanto, Chumpitaz se comprometió a trabajar en un futuro proyecto.

Los miembros de la comitiva realizaron una serie de intercambios sobre las experiencias culturales de las distintas ciudades, actividades y necesidad de estimular y “despertar” a las personas para que visiten y recorran los museos de sus ciudades.

Además de la entrega del decreto, hacia el final de la reunión, Álvarez Molindi, Castagnino y Foster recibieron el libro “Rosario en imágenes”.

El encuentro de Fadam se realiza en Rosario desde el 12 al 15 de septiembre y su finalidad es poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, difundiéndolo y promoviendo su conservación para las nuevas generaciones. Incluye recorridos por distintos puntos turísticos y museos de la ciudad.

La Federación Argentina de Amigos de Museos es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, presente en el territorio argentino, constituida para propiciar la formación de Asociaciones de Amigos de Museos y para reunir, apoyar y fortalecer a las existentes.

El primer encuentro de Fadam tuvo lugar en 1982, en la ciudad de La Plata, oportunidad en la que se aprobaron los estatutos con las primeras veinte asociaciones fundadoras, resultando también una de las primeras federaciones en Latinoamérica.

En la actualidad, la integran más de 100 asociaciones federadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y 14 provincias argentinas, que suman, aproximadamente, 12.000 amigos que colaboran con sus museos.