30 junio, 2020

Feminismos y Disidencias: avances en el protocolo ILE

Si bien continuará su tratamiento en otras comisiones, la adecuación del protocolo de atención integral para la Interrupción Legal del Embarazo logró acuerdos.

Las concejalas dieron proveído favorable a la modificación de la ordenanza Nº 8.186 en la reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias que se llevó a cabo este martes 30 de junio.

Desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo, presidió el encuentro Caren Tepp. La acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; y Norma López, del Frente de Todos-PJ, al igual que Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP.

En principio, Tepp puso a consideración el proyecto elaborado y consensuado desde la comisión que adecua la ordenanza Nº 8.186 en vigencia desde el 2007 con el protocolo actualizado el año pasado por resolución del Ministerio de Salud de la Nación y al cual también adhirió la provincia de Santa Fe.

Según se argumenta en el proyecto conjunto “este nuevo protocolo no modifica la legislación vigente, sino que es una guía técnica que brinda mejores herramientas a los equipos de salud, ordenando los mecanismos sanitarios en base a la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

También “es una guía para garantizar el ejercicio al derecho a la interrupción legal del embarazo en los casos previstos por el Código Penal desde el año 1921 y amparados en el marco jurídico argentino» por la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como otras normas nacionales e internacionales.

El proyecto luego deberá ser tratado en las comisiones de Salud y Gobierno, según consta en la carátula.

De acuerdo a un proyecto de Rueda y que obtuvo modificaciones, el Concejo Municipal declarará su “beneplácito” por la absolución de Aldana Muñoz, fallo que se conoció este mediodía en momentos en que las concejalas estaban reunidas y debatían el tema.

En principio, se trataba de una “preocupación” del cuerpo “frente a la falta de perspectiva de género en el caso de Aldana Muñoz”, quien enfrentaba un proceso judicial con pedido de penas de hasta 10 años de prisión por el asesinato de su hijo por parte de su expareja. En el momento en que se debatía el expediente, se anunció la absolución por lo que se determinó transformar el mismo.

De las concejalas Magnani y López se unificaron proyectos similares que repudian los “dichos machistas” del periodista Baby Etchecopar sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las edilas argumentaron que sus declaraciones «legitiman la violencia contra las mujeres».

El periodista porteño conocido por su violencia misógina había asistido al programa “La noche de Mirta” donde se refirió a la mandataria como “el cáncer de la Argentina”. Además de señalar que sufre «una patología», dijo que “es una señora sola y que el único poder que tiene es el poder”.

En la reunión, Tepp adelantó que habría acuerdos para aprobar en la sesión de este jueves el proyecto de Magnani para implementar un Protocolo de Actuación para Situaciones de Violencia de Género que se den entre trabajadoras y trabajadores del Concejo Municipal de Rosario, «poniendo especial atención a la mujer víctima de violencia de género».

El proyecto había logrado proveído favorable en la comisión de Derechos Humanos el 18 de septiembre de 2018 y pasado a Gobierno. Luego ingresaron iniciativas similares y, según se espera, se incorporarán al proyecto original de la edila de Unidad Ciudadana.