2 octubre, 2019

Festival de Colectividades al Concejo 2019

La actividad con la que se cerró el año respecto a la presentación de grupos de baile, coros y aspectos culturales de las diferentes entidades se realizó el pasado domingo, 29 de septiembre.

Se efectuó en el parque de España y con las escalinatas como tribuna para quienes presenciaron los diferentes espectáculos, el V Festival de Colectividades al Concejo. Participaron de la actividad los dos ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y también concurrió la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. En tanto estuvo a cargo de la conducción la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte.
Al iniciar sus palabras el edil Giménez hizo referencia a la demora en el inicio de la presentación de las distintas colectividades, como consecuencia que previamente se presentaba un grupo teatral en el lugar, para destacar “el uso compartido del espacio público” y en tal sentido mencionó que “el arte callejero, es cultura, no es delito”.
Expresó su “satisfacción en lo personal y colectivo” por lo realizado durante el año en el Foro de Colectividades, y entre otras cuestiones mencionó la colecta de juguetes realizada, los que fueron luego entregados en coincidencia con el Día del Niño.
De igual  modo marcó que Colectividades “es familia, es trabajo, es empuje”, para destacar que son más de 70 las entidades que participan, muchas de las cuales “se presentaron los viernes y sábados” en el ciclo que se efectuó en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario.
Recordó por último a quien acompañó muchas de las jornadas, con su arte, con sus obras, el artista plástico Francisco Culotta, recientemente fallecido.
A su turno el concejal Chumpitaz destacó “a los trabajadores de las distintas áreas del Concejo” por su tarea para concretar cada actividad de Colectividades al Concejo y “muy especialmente a Silvia Forte”.
De igual modo expresó su agradecimiento a su equipo de colaboradores y sostuvo respecto al Foro de Colectividades que “es una familia, un conjunto de amigos” y finalmente también destacó la tarea efectuada junto al concejal Giménez, “pese a que somos de dos partidos e ideologías distintas”.

El espectáculo

Abrió las presentaciones artísticas la Asociación Italiana Alcara Li Fusi Messina, a través del Grupo Folklórico Siciliano “Alcara Li Fusi” y luego y de manera sucesiva actuaron los ballets “Ashur y “Diyala” del Centro Cultural Argentino Iraquí; el Grupo de Baile “Siete Soles”, del Centro Canario; el Grupo de Danzas “Velebit” del Centro Cultural Croata; el Grupo de Baile “Aires Murcianos” del Rincón Murciano, y los ballets del Club Social Argentino Sirio.
Fue más tarde el turno del la Compagnia Folklórica “Terre D’Ore” del Centro Cultural Molisano; el Grupo Folk Basilicata, de la Asociación Familia Basilicata; el dúo conformado por Virginia Yanco y Sergio Shocron, por el Centro Cultural de Kazajstan, quienes evocaron al pintor Francisco Culotta, con la exhibición de una sus obras; el Grupo de Danzas Folklóricas Alemanas del Club Alemán, y el Grupo de Baile Estoico del Centro Toscano, que realizaron demostraciones con banderas.
Igualmente participaron el Grupo Folk “I Piceni” de la Asociación Familia Marchigiana; el Ballet de Danzas Persas “Shady”, de la Colectividad Iraní; el Grupo de Baile “Farah” del Club Social Argentino Irakí; el Grupo de Baile Ensamble Zaria, de la colectividad de Belarus, Rusia y Ucrania, y la Compagnia Folclórica “Cuore Sannita” de la Asociación Familia Molisana.
Se presentaron asimismo el Grupo Folkórico “Isiculi”, de la Casa Familia Siciliana; el Ballet Sipan de la Asociación Cultural Sipan; el Grupo de Baile “Istrinari di Calabria”, de la Asociación Familia Calabresa; el Grupo Folklórico “Fior di Lucania”, del Centro Multicultural Lucano, y “Cantareias Alumea”, del Centro Gallego.
En el cierre el Coro del Foro de Colectividades que dirige el maestro Miguel Ángel Rodríguez interpretó el “Himno a la alegría”, mientras ondeaban estandartes y banderas de las diferentes colectividades.