25 septiembre, 2019

Finalizó el ciclo 2019 de “Colectividades al Concejo”

Las presentaciones de viernes y sábados culminaron el pasado viernes, 20 de septiembre, con la participación de la Asociación Católica San Patricio -colectividad irlandesa-, y el Centro Cultural Argentino-Iraquí.

Las actividades, al igual que como se efectuaron desde el pasado mes de abril, se realizaron en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, y su organización estuvo a cargo del Foro de Colectividades del Concejo.
Abrieron la última reunión del año los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

Giménez y Chumpitaz

El edil Giménez destacó las actividades y la actuación de las dos entidades y convocó también al Festival de Colectividades al Concejo que se hará el domingo próximo, 29 de septiembre, en las escalinatas del parque de España, Sarmiento y el río Paraná, desde las 17. Igualmente Giménez hizo referencia a la presentación realizada el 7 de julio en Paseo del Foro de Colectividades en el parque de la Independencia.
Finalmente resaltó Giménez que el Parlamento del Mercosur declaró de interés las actividades del Foro de Colectividades.
Por su parte el concejal Chumpitaz destacó que “es un ejemplo” las 71 colectividades que participan del Foro, y expresó su agradecimiento a los trabajadores del Concejo, por la colaboración en los 2 años que representó al cuerpo en el Foro, para resaltar, “al staff de Colectividades, encabezado por Silvia Forte”, su secretaria ejecutiva, “por llevar adelante las actividades”. De igual modo mencionó que “venimos acá, al auditorio del Banco, porque el Concejo nos quedó chico”.
Por último el edil Chumpitaz mencionó la tarea en el Foro, junto a Giménez: “Somos de ideologías diferentes, pero llevamos adelante las actividades de una manera muy amigable y muy profesional”.

Certificados de participación, historia y espectáculos

Recibió de inmediato el certificado de participación en nombre de la Asociación Católica San Patricio, la presidenta de la comisión de Cultura de la entidad, Eleonora Garrahan, y luego se hizo lo propio con el representante de la colectividad irlandesa en el Foro de Colectividades, Jorge Mackey, quien destacó que “es un gusto trabajar” en el ámbito del Foro.
Fue luego el turno del presidente del Centro Cultural Argentino-Iraquí, Néstor Suleiman, quien celebró “que el Concejo realice estas actividades” e hizo “votos para que se continúe y fortalezca”.
Continuó la noche con una disertación del secretario de la Asociación Católica San Patricio, Jorge Mackey, quien recordó que este año se cumplen 50 años de la creación del Colegio San Patricio, “mixto, moderno y bilingüe”, al que “hoy concurren 500 alumnos” y resaltó la tarea de directivos, docentes y no docentes. Evocó asimismo al “impulsor espiritual” del Colegio, el padre irlandés Daniel Barret.
Se proyectó seguidamente un video con la historia del colegio, desde el momento en que se decide su creación, su puesta en funcionamiento, la construcción de las instalaciones, la fundación de la escuela secundaria,  y respecto a algunos de los sacerdotes que pasaron por el establecimiento, como los padres Ignacio Períes y Tomás Santidrián. También se precisó sobre la creación del jardín de 3, su sede propia, y respecto a las actividades deportivas o la difusión de la música celta
Más adelante Mackey leyó una bendición irlandesa, y se presentó finalmente el Ballet Shimsa a cargo de la profesora Marisa Reviglio.
El turno del Centro Cultural Argentino-Iraquí lo abrió un video con una entrevista a su presidente, Suleiman, quien narró la creación de la entidad, con el inicio a través de un aula radial que funcionó en la sede del gremio maderero y luego la escuela para adultos “República de Irak”.
Se presentaron a continuación, de manera sucesiva, con diferentes interpretaciones los ballets «Faluya», «Diyala» y «Ashur» y la profesora Nayibe Ayelén Adaro, que realizó un baile con las banderas de Irak y del pueblo Sajáraui.
En el fin de la jornada se entregó el Diploma de Honor para el grupo infanto juvenil del Centro Cultural Argentino Iraquí, a partir de una iniciativa del edil Chumpitaz, quien entregó el mismo, mientras que la copia del decreto la entregó el concejal Giménez. Previamente la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, leyó el decreto por el que se otorga la distinción.