12 junio, 2019

Firmaron Acta de Compromiso por los Derechos de la Infancia

El acto se realizó esta tarde en el salón de usos múltiples del Concejo Municipal, a partir de una iniciativa de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, quien integra el Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Participaron del acto junto a la edila Magnani, su par de bancada, Andrés Giménez; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Juan Monteverde, Pedro Salinas, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Igualmente concurrieron la diputada nacional Alejandra Rodenas; los  diputados provinciales  Luis Daniel Rubeo y  Silvia Ausburger, así como los representantes de organizaciones no gubernamentales tales como “Niños Visibles”, y trabajadores de organismos vinculados a la infancia.
En el inicio de la actividad la edila Magnani, resaltó la importancia de la firma del Acta de Compromiso, entre ellos por dos candidatos a intendente Sukerman y Monteverde, y también por un representante del edil Pablo Javkin, de Creo.
Por su parte la concejala Lepratti, sostuvo que “además de la importancia, se requiere un gran compromiso político” y en tal sentido mencionó la presencia de los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Algunos aspectos

Entre otros el compromiso plantea “revisar, reordenar y direccionar el Sistema de Protección Integral en relación a la niñez y adolescencia, dando prioridad a las áreas específicas”.
De igual modo propicia “contemplar las garantías laborales para quienes trabajan con niñez, a los efectos de garantizar el acompañamiento de las trayectorias de vida de los niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad”.
También propone “dotar de presupuesto acorde y necesario para garantizar un adecuado funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia” y “generar una mesa interministerial dando prioridad en cada ministerio a un área específica de niñez y adolescencia”.
Se consigna el objetivo de “dar prioridad a acciones concretas que fortalezcan el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, generando acompañamiento territorial a grupos familiares y recursos económicos específicos”.
Asimismo se resalta en el acta firmada la intención de “realizar tareas de prevención y promoción de derechos en relación fundamental al derecho a la identidad, a la integridad psicofísica, a la salud y a la propia imagen”.