12 octubre, 2018

Firmaron convenio el Instituto Nacional de las Mujeres y el Concejo

El convenio se suscribió este mediodía (viernes 12) en el despacho de la presidencia y tiene por objetivo realizar tareas conjuntas específicamente en lo referido a la difusión y promoción de políticas públicas en materia de violencia de género.

Participaron del acto el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Fabiana Tuñez, quienes suscribieron el acuerdo.
También asistieron los concejales Roy López Molina, Renata Ghilotti y Agapito Blanco, de Cambiemos; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y la diputada nacional de Cambiemos, Astrid Hummel.
Indicó la funcionaria nacional que convenios similares ya se firmaron con el Ministerio de Justicia de la Nación y con las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. Acotó que “pretendemos hacer lo mismo con las legislaturas provinciales y concejos de todo el país para capacitar en el tema de género”.
Resaltó Tuñez que “la continuidad es lo que define a ésto” y, por otra parte, destacó que desde el Inam se trabaja “respecto a la ley N° 16.485 de violencia familiar”.
De igual modo afirmó que “el abuso sexual debe pasarse de lo privado a instancia pública en el caso de los menores, especialmente”.
También resaltó que “se está avanzando, falta mucho y no importa de qué partido somos”. Por último recordó la existencia de la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género.
Por su parte el presidente del Concejo, Rosselló, sostuvo que “lo bueno y lo nuevo está en este convenio que estamos firmando” y planteó la necesidad de “participación” en la temática.
También se refirieron a la violencia de género las edilas López y Schmuck, mientras que la diputada Hummel, dijo que “en el ámbito judicial de la provincia hay mucha disidencia sobre el tema, porque se mezcla el síndrome machista con la ley”.

Sobre el acuerdo

A partir del acuerdo podrán efectuarse intercambio de actividades de capacitación y sensibilización en las temáticas; implementación conjunta y coordinada de programas y/o proyectos especiales; intercambio de información y material bibliográfico de investigaciones y estudio; acciones de concientización sobre la Línea Telefónica Nacional 144, su existencia y funcionamiento; implementación de espacios de promoción de derechos, y realización conjunta de jornadas solidarias, entre otras.