4 julio, 2018

Firmaron ediles apoyo a amparo colectivo

Esta tarde (miércoles 4) concejales de diferentes bancadas suscribieron una nota para expresar su adhesión a la presentación realizada esta mañana en Tribunales Federales  respecto al uso medicinal del cannabis.

La actividad impulsada desde el bloque Ciudad Futura, que acompañó esta mañana a un grupo de madres que presentaron el amparo colectivo y el recurso de habeas corpus para que puedan desarrollar el autocultivo de cannabis para uso medicinal, se realizó en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo.
Participaron los ediles Pedro Salinas, Caren Tepp, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FSyP); Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
En tanto también suscribieron el apoyo los ediles María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Enrique Estévez, Verónica Irizar y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.
Al abrir el encuentro el edil Salinas agradeció al «grupo de madres corajudas» que presentaron el amparo, y recordó la existencia de dos antecedentes judiciales, en Salta y en Río Negro, «para que les permitan el autocultivo con fines medicinales». Mencionó que son 8 las madres que concretaron la presentación e hizo referencia a la tarea de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y la colaboración con el cromatógrafo de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Habló posteriormente una de las madres que presentaron el amparo, Natalia Mola, quien dijo que «nos dejamos de sentir desamparadas» a partir del apoyo de los ediles. Narró luego que desde el 2016 su hijo accede al aceite de cannabis. Fue muy contundente al indicar que «de 3 jeringas con anticonvulsivos cada 12 horas a una gotita a las 8».
Dijo que «tengo plantas y no lo niego» para marcar que «no me siento sola».
Otra de las madres, Carina, por su parte pidió que «no nos dejen solas» si el amparo fracasa, y requirió que se active el cumplimiento de la ley provincial sobre cannabis medicinal.
«Necesitamos que alguien tome la posta» reclamó Carina, con relación a la tarea que encararon.
Mientras que la edila Tepp afirmó que «tenemos un compromiso» y enfatizó respecto a trabajar para «apurar al Estado» con respecto a la puesta en marcha de lo previsto en la ley provincial.
La presentación
En tanto en horas del mediodía de hoy en los Tribunales Federales ubicados en bulevar Oroño 940, el grupo de madres, junto a la edila Caren Tepp y el concejal Juan Monteverde, y abogados de Ciudad Futura, presentaron el amparo judicial para que se les permita el autocultivo de cannabis con fines medicinales para el tratamiento de diferentes patologías de sus hijos.
Destacaron al realizar la presentación que se trata de un caso histórico en el país, dado que por primera vez el amparo se presenta de forma colectiva, porque los antecedentes que existen partieron de demandas individuales.
También marcaron la relevancia que de manera conjunta se presentó un habeas corpus ante el juez penal en turno para garantizar que las fuerzas de seguridad no interfieran en el ejercicio del derecho al autocultivo que se reclama, recurso jurídico hasta ahora nunca utilizado para estos fines.
En la ocasión la concejala Tepp sostuvo que: «Hoy en términos legislativos estamos en una zona gris enorme: por un lado a nivel nacional hay una ley que solo reconoce el uso medicinal en casos de epilepsia, y no permite tampoco el autocultivo, por ende se lo persigue y penaliza. Y a nivel provincial se aprobó una ley que planteaba avances pero que nunca se terminó de implementar, como por ejemplo en la producción por parte del Estado junto con la universidad de estos aceites».
Más adelante Tepp destacó que «cuando una conoce casos como los de estas madres, en donde el uso del aceite de cannabis revirtió los pronósticos de un tumor cerebral, aparece una vez más la pregunta:¿Qué hace el Estado? Si las persigue o las acompaña en la búsqueda del bienestar de los niños y de toda la familia».
En tal sentido, Erika Atos, la madre de un chico con diferentes problemas de salud, a partir de un tumor cerebral, dijo que «los médicos llegaron a decirme que iba a quedar dormido, con secuelas neurológicas; que no iba a ver, escuchar, comer, hablar, ni moverse. Pero a los pocos días de empezar el tratamiento con aceite de cannabis todo cambió. Mejoró, se despertó, y salió de terapia intensiva».
Mientras que Carina Prieto precisó que «en mi tránsito por el cannabis siempre estuve fuera de la ley. Mi lucha y mi compromiso es porque necesito la continuidad del tratamiento de mi hijo. No puedo depender de un cultivo que me salga bien o mal, de una mamá que me done o de otra que le sobre. Si me encuentran con una planta soy narcotraficante, si voy a comprar también. Necesito libertad y tranquilidad».
La concejala Tepp por último resaltó que: “En Ciudad Futura creemos que parte de nuestro trabajo político es el de acompañar estas luchas. No sólo por los casos particulares sino también porque son expresiones de debates que suceden en nuestra sociedad, y es nuestra tarea hacerlos llegar a las instituciones”.