26 marzo, 2024

Foro Permanente para Clubes Sociales y Deportivos

La iniciativa obtuvo proveído en la comisión de Deportes.

Esta tarde, martes 26 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó la reunión semanal de la comisión de Deportes y Turismo, bajo la presidencia de su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

Los ediles y edilas acordaron otorgar proveído favorable, y remitir a la comisión de Gobierno, a una ordenanza del edil Mariano Romero, junto a sus pares del bloque Justicialista, Norma López y María Fernanda Rey, por la que se establece el Foro Municipal Permanente para Clubes Sociales y Deportivos en la ciudad de Rosario, “con el propósito de fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y la resolución conjunta de desafíos en el ámbito deportivo”.

Integrarán el Foro concejales integrantes de la comisión de Deportes y Turismo, funcionarios de la Secretaría de Deportes y Turismo municipal y de la Dirección de Clubes y representantes de asociaciones, federaciones, redes o su equivalente, de clubes, debidamente registrados en la ciudad y que aglutinen a un mínimo de 20 instituciones de la ciudad para participar del Foro.

A partir de una presentación de la Cooperativa de Bicicletas Acuáticas Limitada, se otorgó proveído a un decreto por el que se autoriza a los permisionarios para la explotación de embarcaciones a pedal y botes a remo del lago del parque de la Independencia a aplicar una tarifa de 7.000 pesos con impuesto al valor agregado (IVA) incluido.

Se dio en tanto despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo nacional que informe si tiene planificada la continuidad o no del Programa Nacional “Hay Equipo” y si continúa cuándo tiene planificada la convocatoria a los clubes aspirantes al ingreso al Programa.

Igualmente se consulta “si tiene planificado realizar alguna modificación al Programa ‘Hay Equipo’ o reemplazo por otro programa de la política pública citada” y “si va a haber alguna comunicación oficial a los clubes beneficiarios del Programa en su edición 2023, a los efectos de la planificación de la continuidad de las prestaciones para las niñas, niños y adolescentes comprendido en el mismo”.

Posteriormente se analizó  y quedó en estudio una ordenanza del concejal Romero, con sus pares del bloque Justicialista, Norma López y Julia Eva Irigoitia, que crea el Programa Cuota Social del Deporte y la Cultura para Niños, Niñas y Adolescentes, “que consistirá en un aporte mensual adicional para beneficiarios de la asignación universal por hijo que tengan entre 6 y 16 años de edad, a ser destinado al acceso a actividades deportivas, culturales o educativas no formales”.

Explicó el edil Romero que la intención “es crear un programa municipal similar al Programa ‘Hay Equipo’ para que puedan pagar la cuota social de un club social o deportivo” y en tal sentido aclaró que puede ser para una actividad deportiva o una cultural.

El concejal Blanco recordó un proyecto similar que se aprobó en la comisión de Deportes y Turismo y está en Presupuesto del ex edil Miguel Ángel Tessandori que creaba “el Pase Deportivo con una asignación de 5.000 pesos” a valores actualizados.

El edil Romero precisó que la iniciativa de su autoría es para clubes y no para alumnos de escuelas, mientras que el concejal Blanco marcó que “más o menos tienen el mismo objetivo”.

También aludió Blanco a un proyecto de su autoría, que perdió estado parlamentario que propiciaba un pase cultural para entradas para cine o teatro o para la compra de libros.

Concurrentes

De la reunión de la comisión de Deportes y Turismo participaron su presidenta, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Mariano Romero, Lisandro Cavatorta y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.