10 octubre, 2018

Franco Luciani, Músico Distinguido

Tras un proyecto presentado por el concejal Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, el destacado armonicista rosarino será homenajeado  este viernes.

El acto que se desarrollará pasado mañana -viernes 12 de octubre-, a las 11 en el Palacio Vasallo, -Córdoba 501-, donde lo estarán acompañando familiares, amigos, y músicos de nuestra ciudad.

Asimismo, se espera la confirmación de la llegada de intérpretes y compositores de distintos lugares del país, con quienes Luciani ha tocado en distintos escenarios.

El artista rosarino será reconocido por su labor y trayectoria como instrumentista, intérprete y compositor, y su aporte a la difusión de la cultura rosarina y de la música popular argentina a nivel local, nacional e internacional.

Franco Luciani es, sin duda, uno de los músicos rosarinos más notables y talentosos de la nueva generación y como intérprete de la armónica ocupa un lugar destacado y de absoluta relevancia a nivel nacional e internacional”, consideró el concejal Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.

El autor del proyecto también destacó que Franco Luciani, más allá de sus condiciones intrínsecas como músico, “es un referente auténticamente local, ya que estudió en las tres escuelas de música de la ciudad, la municipal, la provincial y en la Universidad Nacional de Rosario”.

Por último, Ghirardi, como dato de color, explicó que la aprobación del proyecto del Concejo data de septiembre de 2017, pero que se materializará el próximo viernes debido a “la enorme cantidad de compromisos que tiene Francio Luciani en el país y el exterior. Esa situación nos llevó a encontrar una fecha en conjunto”, subrayó el concejal de la bancada Socialista. Finalmente, el acto será el próximo viernes 12 de octubre, a las 11.

Trayectoria

Franco Luciani comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente, pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática, instrumento que “siempre demostró facilidad para tocar y con una ductilidad muy particular”, destacó su padre, Alfredo Luciani, quien le regaló la primer armónica.

Se formó en Rosario, ciudad donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Escuela Provincial de Música y en Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, donde recibió el título de maestro nacional de música, con especialidad en percusión (sinfónica y batería).

Franco Luciani es cultor de la música popular argentina: folklore (en sus distintos géneros) y tango, aunque su ductilidad le permite también abordar con naturalidad otros géneros de la música latinoamericana, el jazz y la música clásica.

Su especialización y definición musical del instrumento con el cual finalmente se consagró, lo llevó, en el año 2002, a competir en el certamen Pre Cosquín del Festival Nacional de Folklore, donde se consagró ganador en el rubro “solista instrumental” y luego galardonado con el premio Revelación Cosquín 2002, festival en el que participó de manera ininterrumpida hasta su última edición. Desde entonces su carrera y prestigio estuvo siempre en ascenso.

Sus giras lo llevan a recorrer regularmente el país y el mundo entero. Ha actuado en Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Rusia, Inglaterra, Suiza, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá ( en el  famoso Festival International de Jazz de Montreal, entre otros), China, Australia e Indonesia.

Como invitado especial de Mercedes Sosa estuvo en Italia e Inglaterra, y con la cantante peruana Eva Ayllon, en EE.UU., Canadá, Chile y Perú, entre otras destacadas participaciones internacionales.

Franco Luciani ha compartido escenario, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Egberto Gismonti, Snarky Puppy, Gotan Project, Lila Downs, Tomatito, Eva Ayllon, Cecilia Todd, Fito Páez, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Víctor Heredia, Raúl Carnota, Jaime Torres, Divididos, León Gieco, Luís Salinas, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Amelita Baltar, María Graña, Guillermo Fernández, Teresa Parodi, Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu, entre otros.

A la vez, Luciani recibió múltiples premios; se destacan: Revelación Cosquín 2002; premio Clarín Espectáculos 2005; Trimarg 2007 (UNESCO); Atahualpa 2008; premios Clarín 2009, nominación «Figura del Folclore»; premio Consagración 2010 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín; premio Atahualpa 2010 y 2011 como “mejor solista instrumental”;  diploma al mérito Premios Konex 2015, como uno de los 5 mejores instrumentistas de la década (2005-2015); Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires, por ley de la Legislatura porteña, en el año 2016; premio Rosario Edita 2018 y premio Gardel 2018, como «mejor disco de folklore alternativo», por  «Anda en el Aire».

Franco Luciani forma parte de la galería web «Masters of the Harmonica» (maestros de la armónica) de la marca alemana Hohner, líder mundial en el instrumento, de la cual es endorser internacional, esto es lo patrocina.

Actualmente cuenta con nueve producciones discográficas: «Armusa, Armónica y Tango», «Acuarelas de Bolsillo», «Proyecto Sanluca» , junto a Raúl Carnota,»Falsos Límites», con Federico Lechner; Tango Trío, Grupo Folklore, «Gardelería», de edición europea y argentina junto a Federico Lechner; ganador Premios Gardel 2015 y el reciente «Anda en el aire», ganador Premios Gardel 2018.

Por otra parte, Franco Luciani, forma parte del CD homenaje al maestro de la armónica del jazz ,Toots Thielemans  “We Do it out of love”, junto a otros destacados armonicistas del mundo.