19 septiembre, 2022

Guillermo Megna es Ciudadano Distinguido Post Mortem

El acto de entrega del reconocimiento a sus familiares se realizó en el recinto de sesiones.

Esta tarde, lunes 19 de septiembre, presidido por la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, se efectuó el acto de declaración como Ciudadano Distinguido Post Mortem a Guillermo Megna, en reconocimiento a su trayectoria como chef y empresario gastronómico.

La distinción, aprobada de manera unánime, fue propuesta por el edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, quien acompañó en el estrado a la concejala Schmuck, en tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” se encontraban la esposa del reconocido, Ana María Petrocelli; su hija, Karina, y su nieta, Isabella Pacheco.

De Marcelo Megna

La ceremonia se inició con las palabras de un emocionado edil Megna, quien tras agradecer a quienes concurrieron al acto dijo que “en realidad tengo un montón de cosas para decir” y sostuvo que “mi hermano se merece este homenaje”, para recordar que se desempeño en el ámbito de la gastronomía durante 44 años.

Marcó que a través de su actividad “le dio de comer a miles de rosarinos” y dijo que en su momento le había anticipado la idea al intendente Pablo Javkin, quien le dijo “hacele un homenaje al gordo”.

Destacó el edil Megna la tarea de Guillermo en el restaurante «Mercurio» de la Bolsa de Comercio de Rosario, “donde lo acompañé 10 años, entre 1980 y 1990” y también la actividad de Guillermo Megna en el restaurante “La Belle Epoque”, que se inauguró el 16 de octubre de 1978.

Sobre la etapa en el restaurante Mercurio, mencionó que era tan intensa la actividad que “a la madrugada baldeábamos para dejarlo preparado para otro evento”.

“Fue un grande de la gastronomía de Rosario”, dijo el edil Megna respecto al reconocido post-mortem, para recordar “a mi hermano con una gran sonrisa. Era un cabrón, pero muy divertido al mismo tiempo”.

De María Eugenia Schmuck

La presidenta del Concejo, Schmuck, destacó que “el reconocimiento es en nombre de la ciudad de Rosario” para marcar que “Guillermo fue un innovador, fue el primero que se plantó contra las costumbres”.

Acotó que “Rosario era una ciudad de bodegones hasta que llegó Guillermo” para consignar que “se animó a cambios culturales” en su actividad.

“Rosario es una ciudad hecha por sus hombres y sus mujeres” y enfatizó que el distinguido fue “un ícono de eso” para recordar que escribió una parte de la historia de la gastronomía local.

Tras la lectura del decreto por el que se lo declaró Ciudadano Distinguido Post Mortem, “en reconocimiento a su trayectoria como chef y empresario gastronómico”, el edil Megna hizo entrega a la viuda de Guillermo Megna y a su hija, de la copia del correspondiente decreto y del diploma. En tanto la presidenta del Concejo Schmuck, junto a la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, le hicieron entrega de la plaqueta.

También Ana María Petrocelli y Karina Megna, recibieron un ramo de flores.

Cabe precisar que participó, entre otros, del acto el ex concejal Roy López Molina.

Su trayectoria

Guillermo Megna nació en Rosario el 19 de septiembre de 1952 y desarrolló toda su trayectoria como chef y empresario gastronómico en la ciudad.

Tras iniciar su actividad, entre 1970 y 1974 viajó a Nueva York para perfeccionarse.

En octubre de 1978 inaugura en Urquiza 1941, “La Belle Epoque”, “el primer bistró de Rosario, dando inició a una revolución gastronómico”.

Desde 1981 y durante 30 años se desempeñó como chef director del restaurante “Mercurio” de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicado en el subsuelo del edificio de Corrientes y Córdoba.

En su trayectoria le tocó atender a numerosas personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, y la política, entre ellos a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem y a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Asimismo fue condecorado como Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia por el Consulado General de Italia en Rosario.