SITIO EN CONSTRUCCION

Un poco de historia de Rosario


Monumento Nacional a la Bandera
¿Cómo nace la ciudad de Rosario?

No hubo un acto de fundación oficial de la ciudad. El lugar estaba poblado por indios calchaquíes, de los cuales algunos grupos vivían en una misión franciscana, que denominaban "Pago del Salado".

Las primeras informaciones sobre estas tierras se remontan al siglo XVII, precisamente en 1689 cuando, a partir de la colonización, el capitán español Luis Romero de Pineda recibió estas tierras de los reyes de España. Las tierras recibidas estaban comprendidas a 27 leguas de Santa Fe- fundada en 1573, desde el río Paraná al este, el arroyo Saladillo (que hoy conocemos por Ludueña) al norte, Paraje Matanzas al sur (entre lo que hoy es Arroyo Frías y Arroyo Seco), y al oeste todo lo que no tuviera dueño. Los terrenos comienzan a poblarse y son nombrados como Pago de los Arroyos. En los alrededores, promediando el siglo XVIII se establecen algunas estancias, pero la convivencia y las disputas de las tierras, entre los pueblos originarios (calchaquíes) y los nuevos pobladores no resultaba sencilla.

La corona española consideró que debía dotar a las nuevas tierras de mayor organización, es así como nombra al español Francisco de Farías alcalde de la Hermandad del Pago de los Arroyos; éste se constituyó como primera autoridad civil, y en 1741 dispuso la realización del primer censo que indicaba que la población que se establecía en el Pago de los Arroyos era de 248 vecinos entre blancos, indios y mulatos. En 1751 fue designado Alcalde Santiago Montenegro, quien diagrama la organización de la futura ciudad; dona terrenos y manda a construir la antigua capilla y la plaza, donde hoy se sitúa la plaza 25 de Mayo y la Catedral.


Monumento Nacional a la Bandera

Rosario, cuna de la Bandera:

Llega 1810 y la Revolución de Mayo, es el Cabildo y sus nuevas autoridades quienes designan a alcaldes y gobernadores. Las costas del Río Paraná y de la Villa del Rosario, serán protagonistas en las luchas por la independencia. En 1812, era necesario asegurar el dominio del nuevo gobierno patrio sobre el río Paraná para evitar el paso de la Marina Española, se ordenaron construir baterías en los ríos Uruguay y Paraná. En el Paraná se situaron sobre el pequeño pueblo del Rosario, confiándose el mando militar al Gral. Manuel Belgrano.

Belgrano quería dar a la revolución un símbolo visible, es así como propone la adopción de la escarapela nacional el 13 de febrero de 1812; y tomando como suya la responsabilidad de enarbolar una nueva bandera ( ya que se utilizaba el pabellón español), es que días más tarde, con motivo de la inauguración de las baterías Libertad, establecida en nuestras barrancas e Independencia en las islas decide que es momento de dar a las tropas revolucionarias una bandera.

El 27 de Febrero de 1812 tomó juramento a sus soldados en las proximidades donde hoy está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera.


Porqué y cuándo se dio a esta ciudad el nombre de Rosario?

Cómo no hubo acto fundacional, fue el tiempo y la costumbre popular el que adoptó y fue trasmitiendo su nombre en veneración a la Virgen del Rosario. En 1730 cuando se crea el curato del Pago de los Arroyos, el padre Ambrosio Alzugaray, trae de Santa Fe una imagen de la Virgen del Rosario y se instala en la capilla, que pasa a llamarse "Capilla del Rosario". Luego, el nombre "del Rosario" fue pasando al Pago y luego a su condición de Villa. Cuando es declara ciudad pasa de "Villa del Rosario" a la ciudad que hoy conocemos.


Cuando Rosario pasa a ser ciudad?

El 5 de Agosto de 1852 por iniciativa del Gral. Justo José de Urquiza, junto con el gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, la Junta de Representantes de Santa Fe eleva a Rosario al rango de ciudad. Para tal nombramiento se tuvo en cuenta el crecimiento del número de habitantes, un posicionamiento importante en la región del litoral y su proyección en el comercio a partir de la apertura a la libre navegación de los ríos y la construcción de ferrocarriles.


Peatonal Cordoba

Cómo crece la población de Rosario?

La ciudad se convierte en importante puerto de acceso para recibir inmigrantes. De los 248 habitantes que en 1741 tenía el Pago de los Arroyos , en 1858 la población se eleva a 9.785. Entre 1870 y 1880 ingresó un promedio de 3.000 inmigrantes por año. En el ano 1900 la población era de 112.461 habitantes, en 1947 puede verse el impacto de las corrientes inmigratorias posteriores a las guerras mundiales, la población era de 467.937 habitantes. En la actualidad la población de nuestra ciudad es de 909.501 habitantes.


Rosario ante los cambios. La nueva organización constitucional y federal país

En consecuencia a la organización institucional del país plasmada en su Constitución de 1853, la provincia de Santa Fe cuyo territorio fue cuna de la Constitución Nacional, sanciona su propia constitución provincial en mayo de 1856, estableciendo como primer eslabón de la organización institucional las Municipalidades. Seguidamente, en 1858, la legislatura santafesina, promulga la creación de la primera Municipalidad en territorio provincial: la de Rosario.

Como forma de gobierno se preveía un cuerpo deliberativo electivo y un concejo ejecutor que llevaba adelante las iniciativas del primero.

En 1872 bajo la gobernación de Simón de Iriondo se dicta la nueva Constitución de la Pcia. de Santa Fe, que establece la creación de un Concejo Deliberante con similares funciones a las actuales y nace el cargo de Intendente Municipal, electo por los propios vecinos.

El primer intendente fue Octavio Grandoli. Para ese tiempo la ciudad ya tenía 50.000 habitantes.


¿Que representa el Escudo Municipal?

Escudo Municipal

La Municipalidad de Rosario, tiene un escudo municipal con más de 140 años. Sus elementos tratan de resumir las aspiraciones progresistas que tenía la ciudad a mediados del S. XIX. El Concejal Eudoro Carrasco, en 1862 presenta un proyecto de diseño cuya idea central era identificar la ciudad con el acontecimiento histórico de mayor trascendencia: La creación de la Bandera Nacional por el Gral. Manuel Belgrano.

El escudo tiene los siguientes atributos así descriptos por su autor " un ancla, simbolizando el comercio marítimo del puerto, y a los lados un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola. Una barranca coronada por una batería, de la que se eleva un brazo colosal sosteniendo la bandera azul y blanca desplegada, en conmemoración de haber sido por primera vez enarbolada la bandera en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre general don Manuel Belgrano. el Río Paraná surcado por varios buques de vapor y de vela, y en lontananza las islas". En 1965 los artistas de la ciudad Guido y Vanzo agregan una rama de laurel y otra de olivo, unidas al pie por un moño de cintas celestes y blancas, en semejanza al escudo nacional.


LA MUNICIPALIDAD Y SUS ORGANOS DE GOBIERNO

 

¿Qué es un municipio?

La ley provincial n 2756 de 1939, "ley Orgánica de Municipalidades" establece que "Todo centro urbano en que haya una población mayor a 10.000 habitantes, tendrá una municipalidad".

El municipio se concibe como una organización político administrativa, instituida en función de dar respuesta a necesidades de sus vecinos. La organización federal de nuestro país hace que coexistan poderes y jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales. Corresponde a las Municipalidades: la traza y organización urbana: traza y mantenimiento de calles, zanjeo, ordenamiento del tránsito, espacios verdes, tratamiento y recolección de residuos, reglamento de edificación, control bromatológico, lo atinente a inspección y habilitación de comercios, entre otros.


¿Cuales son las autoridades municipales?

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, cada Municipalidad se compondrá de un Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo.

El Departamento Ejecutivo es conducido por el Intendente y cuenta con Secretarías.

El Concejo Municipal es un cuerpo colegiado, lo integran Concejales y/o Concejalas, que como en el caso del Intendente son elegidos por el voto popular, duran 4 años en su cargo y pueden ser reelectos en sus cargos.

El Concejo Municipal de Rosario se integra por 22 concejales/concejalas. El trabajo se organiza en Comisiones Temáticas.