21 enero, 2021

Homenaje a Belgrano en las Cuatro Plazas

En el acto se descubrió una placa con la figura del creador de la bandera.   

En la plaza Eloy Palacios que forma parte del Parque Mitre, coloquialmente llamado las Cuatro Plazas, en barrio Belgrano, se realizó el homenaje al general Manuel Belgrano, con motivo de cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.

Allí, se inauguró el negativo de la obra con la cara de Belgrano, de los diseñadores Oscar Mosquera y Eugenio Saux, emplazada en el Parque Nacional a la Bandera. La misma fue realizada por trabajadoras y trabajadores de los Astilleros Tandanor y donada a la ciudad a partir de una gestión del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien también se hizo presente en esta oportunidad, junto a la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el intendente municipal, Pablo Javkin, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Se hallaban presente, junto a las autoridades ya mencionadas, los concejales y concejalas de Rosario: Fabrizio Fiatti de Creo; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ.  

Inicio del acto

Al comienzo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar de Música «Cabo Teodoro Fels» del Liceo Aeronáutico de la ciudad de Funes. Seguidamente integrantes del Regimiento 1 de Infantería» Patricios» junto a ex combatientes de Malvinas izaron, en los nuevos mástiles de la plaza, las banderas de la Argentina, Santa Fe y Rosario, bajo la interpretación de la ópera «Aurora».

Placa con el rostro de Belgrano.

A continuación, se procedió a descubrir el monumento con la placa del rostro de Manuel Belgrano, retirando la tela que la resguardaba donde rezaba la frase del creador de la bandera argentina: “No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”

Exposiciones

El intendente Javkin agradeció los esfuerzos realizados en un año de pandemia y celebró el logro de cerrar un ciclo donde la propuesta era reconocer la figura de Manuel Belgrano, uniendo ambos extremos de la ciudad, con el monumento de su rostro en el Parque Nacional a la Bandera, y esta obra, que es el negativo de aquella, emplazada en el corazón de barrio Belgrano en la zona oeste de Rosario. El intendente finalizó con la frase: “En los tiempos difíciles hay que buscar un manto que nos una”.

A su turno, la vicegobernadora Rodenas, realizó un recorrido histórico en su discurso donde remarcó la vida de Manuel Belgrano, su clara visión sobre los intereses que debía defender y su espíritu independentista. Así la vicegobernadora celebró que las Fuerzas Armadas de Argentina estén abocadas al “operativo General Manuel Belgrano”, como se conoce a la serie de reconocimientos realizados para enaltecer la figura del mismo. Finalmente agradeció a las autoridades nacionales por la decisión de llevar adelante estos homenajes.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rossi, repasó los avatares de un año signado por la pandemia, que condicionó las funciones y objetivos de la gestión. “Recuerdo que el presidente de la Nación me llamó a Olivos para decirme que esto se venía complicado, por los posibles efectos del Covid-19, y que había que poner toda las capacidades de las Fuerzas Armadas para ayudar en las respuestas del Estado ante la pandemia. Y eso hicimos”, remarcó. De esta manera el ministro de Defensa de la Nación aprovechó para agradecer y ponderar la función del personal militar.

Autoridades que asistieron a la ceremonia

Del Ejecutivo municipal el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi.

En tanto también concurrieron del ámbito provincial, el flamante ministro de Gobierno, Roberto Sukerman; los diputados provinciales Ariel Bermúdez, de Creo, y  Leandro Busatto, del bloque Justicialista- PJ. También el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski.

Al igual que los diputados nacionales por el Frente de Todos, Marcos Cleri, Josefina González y Germán Martínez; ex combatientes de Malvinas, vecinos y vecinas de la ciudad.

Otras actividades impulsadas por el Concejo Municipal

Se trata de una serie de actos y actividades realizadas en el marco del Año Belgraniano, durante el 2020. En los mismos, se rindió homenaje y se ponderaron sus ideas: Se colocaron en el Palacio Vasallo una placa recordatorio y un cuadro de su rostro digitalizado; se pintaron frases de su autoría en 30 esquinas de los diferentes distritos de la ciudad, y también se llevó a cabo una convocatoria para niñas y niños respecto a “Belgrano y las infancias”: Relatos y dibujos, donde en ambos casos la consigna fue trabajar sobre: ¿Cómo se imaginan la infancia del creador de la bandera?, entre otras actividades. De esta manera, desde el cuerpo legislativo de la ciudad se reconoció a la figura del creador de nuestra insignia patria, en el 250 aniversario de su nacimiento y 200 de su fallecimiento.