31 mayo, 2022

Huerteros y Huerteras asistieron a la reunión de Producción

Reclamaron que se realicen perforaciones en la zona de Parque Huerta del Bosque a fin de contar con agua adecuada para el riego en la producción de hortalizas, entre otras demandas.

Pequeños productores rurales de Parque Huerta del Bosque asistieron el martes 31 de mayo a la reunión de Producción y Promoción del Empleo para explicar su problemática laboral y de infraestructura. Reclamaron que la Municipalidad realice obras de provisión para riego, incluida una perforación de napas a fin de contar con agua que no sea salitrosa.

La reunión de la comisión que se llevó a cabo en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, e integrada también por Julia Irigoitia, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio.

Participaron del encuentro Mario Amurrio, Rosa Ramírez y demás representantes del Parque Huerta del Bosque, un espacio municipal donde trabajan unas 25 familias, la mayoría inmigrantes de Bolivia y Paraguay.

Cuestionaron los problemas que tienen para disponer de agua adecuada para el riego de hortalizas, situación que se agrava durante el verano. «La Municipalidad, a través de distintas empresas o cooperativas realizó perforaciones pero seguimos teniendo agua salitrosa porque no se hacen bien», apuntaron.

Además, señalaron que el tanque con el que cuentan está deteriorado. “Necesitamos más infraestructura de almacenamiento y una perforación más con una ubicación y profundidad adecuadas, porque el agua que tenemos hasta ahora es salada. El único tanque que tenemos se está cayendo a pedazos”, afirmó Amurrio.

También solicitaron ser escuchados por la gestión y reclamaron políticas públicas de puertas abiertas, ya que no se les permite el ingreso de organizaciones o instituciones en el predio.

“Estamos cansados de parches y soluciones parciales, necesitamos una solución de raíz al problema. Las plantas no son papeles, no pueden esperar ni guardarse”, criticaron.

En la reunión, los presentes también relataron que oportunamente realizaron una denuncia por violencia de género de parte de un funcionario municipal hacia dos trabajadoras.

Los concejales y concejalas consultaron sobre las distintas demandas planteadas, en tanto Rueda y Teisa propusieron realizar un pedido de informes y una recomendación para dar una solución, además de contratar las maquinarias necesarias para realizar la perforación.