12 abril, 2021

Impulsan modificaciones al régimen de remises

La concejala Lorena Carbajal adelantó cambios a la ordenanza en la comisión de Servicios Públicos.

El encuentro de la comisión de Servicios Públicos Concedidos se desarrolló hoy, lunes 12, en horas de la mañana, en la sala de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios. La presidió el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista. En tanto, vía Zoom, lo hicieron los integrantes de comisión Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ. También participó desde la plataforma virtual el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Al inicio, Fiatti introdujo avances en el plan de modificaciones del régimen de remises. Al respecto, expuso la edila Carbajal -que presentó el proyecto para modificar la normativa- quien brindó los principales lineamientos que modificarían la ordenanza Nº 7.369 del año 2002.

Tras conversaciones con representantes del sector Carbajal sintetizó los cambios previstos:

  • Cantidad de licencias. Hay un coeficiente de licencias previstas para Rosario de 1 cada 2.000 habitantes. La propuesta de modificación apunta a 1 licencia cada 1.500 habitantes. Hoy hay más de 500 licencias aunque una parte importante no está funcionando.
  • Cupo incremental. Hasta un 4% de esas chapas deben otorgarse prioridad a personas con discapacidad, y hasta un 15% para el colectivo de mujeres y trans.
  • Transferibilidad de la chapa. Sería posible traspasar la chapa a otra persona, herramienta que le daría continuidad al sistema  (solo el 50% de las chapas se encuentra operativa).
  • Vehículos. Se amplía la posibilidad de contar con vehículos dotados con motores de menos centímetros cúbicos y se flexibiliza la antigüedad del vehículo hasta 8 años (la ordenanza actual regula 4 años y hasta 6 de antigüedad).
  • Odómetro o ticket al pasajero. Se reemplaza por aplicativos para pagos electrónicos siempre y cuando tengan el mismo resguardo de información.
  • Auto eléctrico o híbrido obtiene 50% de descuento en el pago para la adquisición de la licencia.
  • Se pedirá la derogación de la ordenanza Nº 8.688 del año 2010 para el otorgamiento de chapas pendientes. Se podría adquirir hasta 10 licencias por persona física o jurídica. Sin embargo para constituir agencia (requisito 10 chapas) deben haber 10 titulares diferentes en esa agencia, o sea 10 contratos con licenciatarios para promover diversidad de empleo.
  • Aplicaciones: cláusula transitoria hasta tanto haya definiciones en otros proyectos.

Seguidamente Carbajal consideró que en 90 días se podría llamar a convocatoria pública y que defina modalidades de pago. Se priorizará antigüedad en el sistema, y se tendrá en cuenta a los choferes que han trabajado en el mismo. En caso que haya más postulantes que el cupo previsto se deberá privilegiar el concepto expuesto tanto en el otorgamiento de licencias como en la inclusión de choferes que han sido parte del sistema. Por último, explicó Carbajal, que estos son simplemente lineamientos y que todavía no hay propuesta de redacción definitiva.

Por su parte, Cardozo dio cuenta de la intención del oficialismo de subir la cantidad de remises legales en Rosario y solicitó que “mientras se esté discutiendo la ordenanza, se suspendan los permisos de agencias que han sido denunciadas como remiserías truchas”.

Aplicaciones

Durante la reunión Fiatti expuso las dos ordenanzas que buscan regular el transporte privado de personas a través de aplicaciones electrónicas o apps. Por su parte Ghilotti incluyó también una iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y recomendó “tomar todos los proyectos que están en discusión en el sistema parlamentario y que se puedan comparar los diversos proyectos”.

“Propongo también, al igual que Schmuck, que se incorporen taxis y remises al sistema multimodal”, precisó Ghilotti.

La iniciativa de la concejala de Propuesta Republicana carga con una tasa específica sobre un porcentaje de facturación y deriva al Fondo Compensador del Transporte.

“Desde mi punto de vista tiene que ver con la naturaleza jurídica del sistema. Planteo una regulación para intermediar en el transporte privado de personas, y discutirlo en el marco del Plan de Movilidad”, agregó la edila de Propuesta Republicana.

Proveído a otras comisiones

Además de los pedidos puntuales para reforzar el sistema de limpieza, recolección de residuos y colocación de contenedores, se derivó favorablemente a la comisión de Gobierno el mensaje del Ejecutivo que propone prorrogar hasta fines de julio de 2022 el contrato celebrado con la empresa LimpAr Rosario S.A., de prestación de los servicios de higiene urbana y gestión de residuos, correspondiente a la zona norte.