3 diciembre, 2018

Inauguraron la plaza República del Líbano

Al mediodía del pasado sábado, 1° de diciembre, quedó habilitado el espacio en la zona de Riobamba y Moreno, en el parque de la Independencia.

De tal manera se concretó la iniciativa planteada por la Sociedad Libanesa de Rosario y motorizada por el Foro de Colectividades del Concejo Municipal.
Presidió el acto la intendenta municipal, Mónica Fein, junto a los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, -uno de los representantes del Concejo en el Foro-; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, y Enrique Estévez, de la bancada Socialista.
Se inició la ceremonia con la lectura de la ordenanza por la que se impone el nombre de República del Líbano al espacio de Moreno y Riobamba, tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez, y de inmediato la Banda Sinfónica Policial-Organismo Rosario, de la Policía de Santa Fe, interpretó el Himno Nacional Argentino y el del Líbano.
En tanto en el escenario especialmente levantado se encontraban los abanderados y escoltas de la Escuela Particular “San Jorge” y de las escuelas N° 94 “República del Líbano” y de Educación Secundaria Orientada N° 360 “Jorge Carlos Cura”.
A continuación descubrieron la placa recordatoria la intendenta Fein; los concejales Schmuck, Giménez y Javkin, y el presidente de la Sociedad Libanesa, Néstor Hage. La placa indica junto al nombre del espacio: “En homenaje a los inmigrantes libaneses que llegaron a la ciudad. Con esfuerzo y trabajo ayudaron al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”.
Posteriormente el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa San Jorge, y el obispo de Palmira y titular de la parroquia católica de rito bizantino San Jorge, Ibrahim Salameh, realizaron una invocación religiosa.

De D’Alessandro

El presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, dio la bienvenida a quienes participaron de la inauguración del nuevo espacio y dijo que “ya estamos trabajando con la Municipalidad” para dotar al lugar de “mobiliario urbano, iluminación, senderos y una escultura representativa”.
Asimismo precisó que la plaza República del Líbano se suma a otros espacios que en el amplio predio del parque de la Independencia evocan a otras colectividades, y en tal sentido enumeró a la plaza Italia, al rosedal, con la fuente de los Españoles, y al tramo de la vereda sobre bulevar Oroño, denominado Paseo Foro de Colectividades.
Tras las palabras de D’Alessandro los concejales Schmuck, Giménez y Javkin, entregaron al secretario de la Sociedad Libanesa, Ariel Maserala, la copia del decreto por el que se declararon de interés las actividades con motivo del 90° aniversario de la entidad.

De Schmuck

La concejala María Eugenia Schmuck, dijo que la plaza era fruto del trabajo de la Sociedad Libanesa y mencionó la tarea de consultas en tal sentido del presidente de la institución, Néstor Hage.
Marcó que este año se celebraban los 90 años de la creación de la Sociedad Libanesa y recientemente se cumplió un nuevo aniversario de la independencia del Líbano.
Sostuvo finalmente que “esta plaza va a florecer como florece la hermandad entre los dos países”.

Las autoridades de la entidad

Hablaron luego de manera sucesiva el secretario de la entidad, Ariel Maserala, quien hizo un raconto sobre la historia del Líbano, desde las invasiones de otros pueblos a la guerra fraticida entre 1975 y 1990, y el presente.
Mencionó la tarea de quienes hace 75 años forjaron la unidad “cristiano, musulmana y druso, para seguir siendo hermanos, seguir siendo Líbano”.
En tanto el presidente, Néstor Hage, mencionó la rapidez de las gestiones para lograr la plaza, y contó que había consultado al presidente de la Asociación de Amigos del Parque, para colocar una placa en un cedro en bulevar Oroño y avenida Pellegrini y de allí surgió la idea de la plaza, en el que anticipó que realizarán actividades, en un “espacio que es de todos”.

De la intendenta Fein

Cerró los discursos la intendenta municipal, Mónica Fein, quien dijo que “los inmigrantes nos han dejado marcas que están en nuestro hacer cotidiano, en nuestro corazón, en nuestra acción social en esta ciudad, por eso es muy importante que estén en el territorio para que cuando alguien camine en esta ciudad vaya encontrando esas marcas que los que vinieron nos fueron dejando en la cultura y sean espacios donde les rendimos homenaje”.
“La Sociedad Libanesa -finalizó Fein- tiene un espacio aquí, porque tiene un lugar en la historia de esta ciudad y es bueno que los que construyeron la historia de esta ciudad tengan marcas para que se las podamos contar a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Danzas y gastronomía

En el final de la actividad actuó el grupo de danzas “Firqat al Arz” de la entidad, que ofreció diversas danzas típicas.
Mientras que desde un gazebo se ofrecían bandejas con las tradicionales comidas libanesas, entre ellas sus empanadas.

Asistentes

Participaron entre otros del acto el fiscal general de la provincia, titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini; el fiscal regional, Patricio Serjal, y el fiscal Gustavo Ponce Asahad; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el delegado en Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, Sebastián Orellano; el cónsul honorario de la República Árabe Siria, Jorge Fanos Abdelmalek; el director de Clubes municipal, Emiliano Torno, y el titular del Club Social Argentino Sirio, Elías Cassis, al igual que el representante de la Sociedad Libanesa en el Foro de Colectividades, Raúl Rachid.