6 diciembre, 2017

Inauguraron las obras de restauración del Palacio Vasallo

La sede del Concejo Municipal fue puesta en valor y modernizado el recinto de sesiones.

Desde temprano, se fueron instalando los músicos en la esquina de 1º de Mayo y Córdoba, espacio que fue acondicionado con un vallado, una explanada para las autoridades,  y gradas en las que se ubicaron empleados, ex concejales, y referentes de distintas organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil.
Mientras atardecía y con el Paraná como testigo, los caminantes y primeros invitados que se acercaron al lugar empezaron a escuchar el ensayo del Ensamble Municipal de Vientos y demás músicos invitados dirigidos por el maestro Fernando Ciraolo, quien estuvo al frente del espectáculo general.
Pasadas las 20 y desde el escenario principal, las locutoras Flavia Padín y Analía Bocassi dieron por iniciado el acto que inauguraba la restauración y puesta en valor de la sede del Concejo Municipal, edificio centenario que perteneció al cirujano entrerriano Bartolomé Vasallo fue construido en los primeros años del siglo pasado y luego donó a la ciudad. A partir de 1951 se constituyó en sede del legislativo local.

Juegos de luces en movimiento presentaron la restauración de la fachada, obra que formó parte de un proyecto que duró dos años. En el marco del espectáculo, en las pantallas ubicadas en el frente y hacia los laterales, se proyectaron los detalles del plan de trabajo 2016-2017 que implicó, además de la restauración: desarrollo del parlamento digital, desarrollo de datos biométricos, acceso online de expedientes, cableado subterráneo de telefonía por fibra óptica, recuperación de objetos de valor patrimonial, restauración de detalles de la fachada, restauración y puesta en valor de la cúpula, reconstrucción de redes de agua y eléctricas, diseño de terraza verde en los altos del edificio, incorporación de paneles solares, incorporación de rampas de accesibilidad, entre otras obras que implicaron la participación de 200 trabajadores y la intervención de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario en el desarrollo técnico.

En cuanto proceso de modernización que implicó la creación del parlamento abierto y digital –con sistema de gestión parlamentaria, votación electrónica en el recinto y datos públicos–estuvo bajo responsabilidad del Polo Tecnológico Rosario. También se agradeció la participación de otras instituciones de la ciudad, como el Banco Municipal de Rosario que facilitó el uso de de su auditorio “Floduardo Grandoli” para realizar las sesiones y actos protocolares, mientras se realizaban los trabajos de refacción.

Luego de la argumentación del plan de trabajo, y con algunos músicos ubicados en ventanas y balcones, el Ensamble Municipal de Vientos interpretó el tema “Mama mía” de Queen y a continuación, el Himno Nacional Argentino. También participaron el Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario, el Estudio de Comedias Musicales y la cantante Angie Cámpora.

A continuación, la presidenta del cuerpo Daniela León se dirigió al público, y en el arranque agradeció especialmente a la intendenta Mónica Fein “por la confianza” en el momento de encarar el plan de trabajo. “Lo hicimos todos juntos y lo hemos logrado junto a ustedes”, expresó e hizo extensivo su agradecimiento a vecinos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, ex concejales y empleados.

“Este es un símbolo de la vida democrática de la ciudad. Lo que hoy inauguramos significa un salto al futuro y permitirá trabajar de manera más ágil y transparente para seguir fortaleciendo la democracia. Es decir, lograr un Concejo Municipal accesible, transparente y sustentable”, consideró.

“Esta es la casa del pueblo de Rosario, ya tiene 100 años y hoy está preparada para 100 años más de protagonismo. Cuidémosla que es de todos”, cerró.

El discurso de Fein fue de sentido político. Primero recordó los orígenes del Concejo Municipal, “cuando la ciudad era muy distinta” y calificó la restauración del edificio como “un símbolo de la ciudad que soñamos”.

En su intervención hizo un repaso por los últimos hitos democráticos que tuvieron como protagonista al cuerpo. En ese marco, ponderó la decisión de nombrar al nuevo recinto como “Raúl Alfonsín”, en tanto el liderazgo que asumió el primer presidente luego de la recuperación de la democracia, en 1983; y de quienes lo acompañaron para “fortalecer el camino democrático que emprendió la Argentina”.

En su relato, rememoró la gesta que encabezó el ex gobernador justicialista José María Vernet, junto a otros, entre ellos a Luis “Changui” Cáceres, Guillermo Estévez Boero y Víctor Félix Reviglio en el alzamiento carapintada, -cuando el Palacio Vasallo se transformó en la sede del gobierno provincial- momento en el que se demostró que “la democracia era un valor que no podía volver atrás”.

“Acá resonaron las voces de las Madres de Plaza de Mayo”, recordó la primer mandataria de la ciudad y concluyó: “Darle valor al espacio adonde se construyen las políticas públicas es darle valor a la democracia. Felicitaciones y a seguir construyéndola”.

Inmediatamente, León, el vicepresidente primero Carlos Cardozo, y la vicepresidenta segunda Caren Tepp, descubrieron una placa recordatoria de la inauguración instalada en el frente del edificio y que incluye los nombres de todos los ediles que integran el actual período del cuerpo.

Después de los discursos y mientras se desarrollaba el espectáculo musical al aire libre, León invitó a ediles y autoridades a recorrer las instalaciones recicladas y a apreciar detalles restaurados del edificio. Una vez en el recinto recientemente reconstruido, los invitados pudieron apreciar el nuevo sistema de votación electrónica, para lo cual se realizó un simulacro de votación
En el cierre los integrantes de la Trova rosarina, Silvina Garré, Fabián Gallardo y Rubén Goldín brindaron un espectáculo.

Asistentes

Además de los 28 ediles que integran el cuerpo y muchos de los que desde el próximo lunes ejercerán el cargo, al igual que la intendenta municipal, Mónica Fein, concurrieron el presidente y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco; el titular del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal general, Jorge Baclini, al igual que otros fiscales, entre ellos Gustavo Ponce Asahad.
También asistieron el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y Héctor “Nene” Molina; el ex diputado y ex rector de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Carlos Millet; el ex decano de la Facultad de Odontología, Guillermo Francella; el secretario de Comunicación de la UNR, Carlos Colombo, y el presidente y el vicepresidente del Polo Tecnológico, German Giró,  y Arturo Rabín, respectivamente.
Igualmente concurrieron el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), Juan Carlos Venesia, y los ex ediles Daniel Luna, Silvia Fernández León, Alfredo Curi, Armando Barck, Gladys Comba, Alfredo Fasce, Norberto Fryckx, Sergio Rossi, Susana Olivé, Fernando Rosúa y Alberto Cortés, entre otros.