13 marzo, 2018

“Inflación, tarifas y servicios por las nubes, con salarios por el piso”

Lo afirma la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ


Sostiene la edila que “la política tarifaria a nivel nacional, provincial como local está llevando a situaciones desesperantes, tanto en el pueblo trabajador como en la clase media que día a día ve como su salario no llega a cubrir las necesidades básicas. Si a esto le sumamos que las perspectivas de incrementos salariales no superan el 16 por ciento y el cheque en blanco que firmó el gobernador Miguel Lifschitz con la Nación en el llamado Consenso Fiscal, estamos ante un panorama desolador”.
Marca la edila del FPV-PJ que “la firma del Consenso Fiscal implica recortes en la provincia, mayores recortes en las ciudades, quita de subsidios como vemos que puede suceder en el caso del transporte, tarifazos, caída en los salarios sin recomposición y exiguas paritarias”.
Con relación a los tarifazos la concejala López destaca la importancia de los proyectos de Leandro Busatto en la Cámara de Diputados de la provincia, y de Agustín Rossi a nivel nacional, para congelar tarifas así como la iniciativa de su autoría en el Concejo para que la Municipalidad ceda el cobro de algunos ítems a los sectores más vulnerables.
Al respecto afirma que: “Lamentablemente el PRO y el socialismo están alineados y además,  la firma del pacto fiscal implica una política económica de ajuste y tarifazos que asfixia a todos los sectores. En Santa Fe ofrecer un 16 por ciento de aumento salarial en tramos, amenazar con descontar los días de paro a los maestros, cuando los índices inflacionarios están por las nubes y las tarifas y servicios aumentan al 1.000 por ciento habla a las claras de cuál es el rumbo”.
Y agrega: «Solo por citar ejemplos si una familia necesitó 29 mil pesos para sobrevivir en Rosario, según algunas mediciones, cómo harán para afrontar boletas de luz de $ 4.000, $ 600 de Aguas, transporte, educación, servicios y salud. Tanto los gobiernos de la provincia como la ciudad deben estar al frente de esta problemática y no seguir contribuyendo a los cierres de fábricas, industrias y locales comerciales que día a día cierran sus puertas por no poder afrontar los tarifazos, y que impiden el desarrollo de la vida diaria de estudiantes y trabajadores».
Finalmente la concejala López indica que: “En éstos dos últimos años la energía eléctrica aumentó un 1.490 por ciento; el agua más del 600 por ciento; el gas natural más del 1.200 por ciento; la medicina prepaga un 89 por ciento. Lo único que se ve en el horizonte son más aumentos de tasas de alrededor del 20 al 25,5 por ciento; al transporte urbano de pasajeros se le dará una suba que no pasará por la discusión del Concejo y en cuanto a taxis están pidiendo no menos del 30 por ciento de aumento de la tarifa, mismo camino tendrá el estacionamiento medido y las bicicletas públicas,  y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) también anunció nuevos aumentos sumados a los que se quieren realizar desde Aguas Provinciales”.