27 octubre, 2020

Integrantes de food-trucks plantearon inquietudes

Las expresaron durante la reunión de la comisión de Gobierno. Se propone la creación del “parque de comidas”.

El encuentro semanal de la comisión de Gobierno, a través de la plataforma Zoom, se efectuó esta tarde, martes 27 de octubre, y la presidió desde el Anexo “Alfredo Palacios” su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, con la participación de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la comisión recibieron a Javier Floreal Vago, de la Cooperativa “El Menjunje”; Dante Arcidiácono, Rodolfo y Cintia, representantes de diferentes camiones de comida gourmet o food-trucks, quienes plantearon diferentes inquietudes vinculadas a su actividad.

Javier, agradeció a la edila Tepp, el proyecto para modificar la normativa que regula la actividad y aludió a la actual situación del sector. Mencionó que al presente la tarea la desarrollan en el “parque de las Colectividades dos, donde se ha desarrollado una comunidad de usuarios, que consumen nuestros servicios de comidas gourmet, de calidad, caseras, y a precios adecuados”.

Indicó que pretenden “seguir trabajando organizados en conjunto, cada uno ofreciendo sus servicios, con una sociedad de hecho entre nosotros” y para ello plantean la figura del “parque de comidas”.

Pidió Javier “algunas mejoras” y en tal sentido mencionó instalación eléctrica para los camiones, para las cocinas, equipos de frío, iluminación, y marcó que actualmente “usamos generadores, con el alto costo de la nafta y los ruidos molestos” que generan, por lo que de poder utilizar electricidad, explicó, “sería una mejoría para todos”.

También requirió una “delimitación del espacio de trabajo, dado que el food-truck es una cocina que se mueve” y en tal sentido indicó que para poder obtener lugar para estacionar “tenemos que llegar a las 5 o que alguien vaya a guardar el lugar”.

En otro orden propuso la posibilidad de “musicalizar, en un nivel bajo, para no molestar al que por ejemplo está leyendo un libro en el parque” y “sumar la posibilidad de expender bebidas alcohólicas” que ejemplificaron en “latas de cerveza”.

Cintia, de Rosario Grill, también coincidió en requerir “la delimitación del espacio” y de igual modo “poder vender latas de cerveza”.

La concejala Tepp, por su parte, dijo que “hace varios meses que trabajamos de manera virtual” con quienes tienen los camiones de comida, para modificar la ordenanza, “para resolver cuestiones que se fueron dando”, y en tal sentido recordó que la normativa “prohíbe trabajar en conjunto” para acotar que “la realidad demostró lo contrario, que trabajan mejor cooperando que compitiendo”.

En ese marco destacó la iniciativa de la creación del “parque de comidas”.

Al cerrar el tema, Rodolfo, integrante de otro de los food-trucks, recordó que en un primer momento cumplieron la ordenanza y se instalaron en los parques Urquiza, Scalabrini Ortíz, Sunchales, y de las Colectividades, pero apreciaron que “trabajando todos juntos se ampliaba la oferta”.

Otros temas

Se dio posteriormente proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Servicios Públicos, el proyecto del edil López Molina, por el que se “impide al acceso o suspende la explotación de licencias de taxis o remises a personas condenadas por delitos dolosos”.

Tras explicar la iniciativa el concejal López Molina, mencionó como ejemplo la situación de Andrés Bracamonte, quien está imputado por lavado de activos y tiene varias licencias de taxis.

Por su parte quedó en estudio la renovación de la concesión de la explotación de lanchas y bicicletas acuáticas en el laguito del parque de la Independencia.

Respecto al tema de la concesión se plantearon diversas opiniones acerca del mantenimiento de los muelles desde los que operan las embarcaciones.

En tanto se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo para que lo evalúe técnicamente la solicitud de un particular para instalar un carrusel en la avenida de la Costa Estanislao López, entre España y Balcarce.