16 noviembre, 2020

Integrantes del grupo TGD Padres TEA Rosario en Derechos Humanos

En la reunión de comisión se otorgó proveído favorable a la iniciativa de implementar pictogramas en espacios públicos para la accesibilidad cognitiva

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, Rueda presentó a Ivana Mansilla Bolten y Sol Mateo, representantes del grupo de padres autoconvocados TGD Padres TEA Rosario, que trabaja sobre las necesidades de personas con trastorno generalizado del desarrollo y del espectro autista.

En esta oportunidad, las invitadas a la comisión hablaron sobre pictogramas en espacios públicos para la accesibilidad cognitiva, en el marco del proyecto impulsado por la concejala León que, entre otros puntos, establece la creación de un programa de accesibilidad cognitiva para la implementación en espacios públicos administrativos, recreativos y de señalización vial. Cabe destacar que, al finalizar la reunión, el mismo obtuvo proveído favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Sobre esto, León aseguró que la iniciativa «es sencilla, de aplicación simple, y no afecta gastos suntuosos en las partidas presupuestarias municipales». Y además «es muy necesaria para las personas con autismo», agregó.

A continuación, tomó la palabra Sol Mateo quien precisó sobre las funciones que realizan como grupo, dentro de las cuales destacó el acompañamiento a los padres y a las personas con autismo, con el fin de buscar una mejor calidad de vida y la autonomía de estos últimos.

A su turno, Ivana Mansilla Bolten especificó que el autismo es una dificultad para vincularse con otras personas. “Procesan la información de manera diferente, entonces como se les dificulta el lenguaje escrito y hablado, se utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación gráfica”, explicó.

Es así, detalló, que las personas con autismo y otros síndromes y trastornos que afectan al lenguaje utilizan los pictogramas para moverse por su entorno, pero aún más, los necesitan en los lugares públicos para que su comprensión del mundo sea mayor. «Esto mejora significativamente la calidad de vida de las personas con TEA y les ayuda a disfrutar y participar de los ambientes en igualdad de condiciones, de manera autónoma, eficiente y segura», sostuvo Mansilla Bolten.

“En el caso de la seguridad vial se incorpora porque al no comprender las señales, normativas y reglas sociales, puede darse de que quieran cruzar la calle en situación riesgosa y exponerse así a numerosos peligros para su integridad física”, expresó Mansilla.

León, agregó que si bien esta iniciativa fue conversada con funcionarios del Ejecutivo municipal de la gestión anterior, muchos de ellos continúan en la actualidad. También puntualizó que no sólo incluye a las personas con autismo, sino que favorece a las personas que son analfabetas u otras con falta de comprensión o adultas mayores .

En el cierre, Pellegrini, aprovechó para agradecer a las participantes, que ponen el hombro en esta lucha, a la que calificó «como grandes avances para cambiar la calidad de vida de muchas personas». En el mismo sentido, Rueda saludó a las integrantes.

Relevamiento

La comisión resolvió dar despacho favorable a una iniciativa de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, que retornó a la comisión con modificaciones propuestas por Presupuesto y Hacienda y que encomienda al Ejecutivo municipal la realización de un relevamiento de niñas y niños que trabajan en la vía pública.

Proveídos

Entre los expedientes con paso previo a otras comisiones se encuentra uno de López que instituye el 26 de septiembre como Día del Bastón Verde y fue derivado a la comisión de Cultura y Educación. Otro de un particular que solicita el cumplimiento de la resolución sobre la creación de la Mesa de Políticas Públicas referentes a Discapacidad. El mismo pasó con proveído a la presidencia del cuerpo, por solicitud de la edila León.  

También se trabajó un expediente de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, en el que busca que el Concejo Municipal manifieste su preocupación ante esterilizaciones forzadas y sin consentimiento de personas con discapacidad. Sobre este proyecto, la edila López, explicó que es una campaña nacional, por lo que sugirió cambios en la redacción de su parte resolutiva, para que disipe dudas respecto a que no se trata de una problemática que esté afectando en particular a la ciudad de Rosario o la provincia de Santa Fe.

Rueda se comprometió en hablar con la autora para su modificación y remitir luego el texto nuevo a la comisión para su proveído a Salud.

En el tramo final de la reunión, Rueda explicó sobre una iniciativa de su autoría para que se gestione ante el gobierno provincial el acceso a internet en instituciones públicas donde se alojan niños, niñas y adolescentes. Si bien Santa Fe anunció recientemente el programa de conectividad en toda la provincia, se mantuvo el proyecto con vida parlamentaria por tratarse de un pedido urgente. El mismo tuvo el visto bueno pero quedó para ser ratificado el próximo lunes para su envío a la comisión de Gobierno.