14 septiembre, 2022

Jornada de concientización sobre endometriosis

Organizado por la concejala Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario, contó con la presencia de profesionales de la salud, organizaciones, familiares y afines.

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del mismo. Especialistas afirman que, al menos, entre 6% y 10% de las mujeres sufre endometriosis y sus principales síntomas pueden ser desde dolores fuertes hasta infertilidad. 

Organizado por la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, el recinto de sesiones recibió a profesionales de la salud especialistas en la materia, integrantes de la agrupación “No exagero tengo endo”, familiares y afines.

Estuvieron presentes también la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, la diputada provincial Paola Bravo, del bloque Lealtad Kirchnerista; el concejal de Granadero Baigorria, Mauro Ferrero Datri, de Unidad Ciudadana; el presidente de Asocir. Roberto Hugo Navarini; y los profesionales de la salud Diego Iglesias, Daniela Stoisa, Andrea Stechina y Soledad Nievas.

La jornada se centró en el diálogo, dónde se difundieron las formas de tratamiento, últimas novedades en medicina, vivencias personales y experiencias de vida.

Abrió la jornada la concejala Magnani quien dijo: “Tantas cosas que las mujeres aceptamos, en los últimos años se pudieron discutir. En este contexto tienen un rol fundamental las organizaciones para poner el foco en la necesidad de legislación que contemple estas problemáticas específicas”.

“Si bien tenemos en Rosario una salud pública que es muy abarcativa, muy completa, la realidad es que aparecen especificidades que no se cubren y en el sector privado o en área de las obras sociales es muy difícil acceder a los tratamientos y medicación. Está claro que hay que avanzar en proyectos legislativos que protejan y otorguen derechos a las personas que tienen determinadas patologías que actualmente no se ven contenidas en el sistema de salud” amplió la concejala.

La diputada provincial Bravo, autora de la ley sobre endometriosis, opinó al respecto: “Hay varios beneficios en la ley, pero uno de los principales es darle visibilización, que hablemos de endometriosis. Siempre es buena la visibilización, todavía tenemos una postura machista, patriarca,l que hace que cueste hablar de ciertas enfermedades que afectan a las mujeres y cuerpos gestantes”.

“Mi mensaje es que no se desanimen, que no naturalicen el dolor porque hay buenas respuestas para su tratamiento. Las cirugías pueden ser complejas en los casos más avanzados, pero si la paciente realmente tiene mala calidad de vida, está comprobado que mejora con la cirugía” advirtió el doctor Iglesias.

Para concluir, personas a quienes se diagnosticó endometriosis compartieron testimonios y experiencias de vida. Tanto profesionales de la salud como las integrantes de la organización “No exagero tengo endo” coincidieron en la importancia de la visualización que aportan estas jornadas.