30 marzo, 2023

Jornada pública sobre defensa y promoción de los derechos de personas mayores

La actividad, realizada en un recinto repleto, se organizó en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de dicha franja etaria.

Reglamentada a partir de la resolución Nº 5.966, con origen en la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal, la cual fue presentada por las edilas Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani, de Todos Somos Rosario, la jornada se realizó en un recinto de sesiones repleto.

El Concejo Municipal convocó a funcionarios del Departamento Ejecutivo, del Poder Ejecutivo provincial, representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales con incumbencia en la temática, secretarios sindicales, gremios, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que agrupan adultos mayores, académicos, cátedras y centros de estudios de instituciones educativas públicas y privadas relacionadas al tema.

Los ejes temáticos a debatir fueron igualdad y autonomía; salud; trabajo y seguridad social; educación y cultura; derecho a la propiedad; medio ambiente; derechos políticos; situaciones de riesgo y acceso a la justicia, y se contó con la presencia de Guillermo Lacroix, coordinador de Relaciones Institucionales del Concejo Municipal, quien ofició de moderador.

Además de Irigoitia, estuvieron presentes los ediles Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta de Todos Hacemos Rosario, mientras que los oradores invitados fueron Roberto Arrieta, Daniela Luisa Valentini, Mario Fernandez Risso y Emeterio Pastor, ex edil, quien ocupó el cargo de presidente del Concejo.

De Irigoitia

Para abrir la actividad, se dirigió a los presentes la autora de la resolución, Julia Eva Irigoita: “Es un honor abrir las puertas de este Palacio Vasallo para abrazarlos. La idea es generar una instancia de intercambio, y de escucha para ir, en mediano y largo plazo, armando una agenda de trabajo”.

“Los concejales y funcionarios, para hacer bien las cosas y cumplir bien nuestras funciones, no tenemos nada más que escuchar a la gente la cual decimos representar. Por lo tanto, es todo un orgullo que esto no haya sido idea mía, sino que haya sido ideado en el Sindicato de Empleados de Comercio, que se que para muchos representa un orgullo por su lucha, entereza y conquista de derechos para los trabajadores y trabajadoras” amplió.

“Tenemos la responsabilidad de diseñar normativa que luego el Ejecutivo deberá implementar, de volver una ciudad amigable con nuestras personas mayores, en la cual esas personas mayores puedan transitar, divertirse, acceder a la salud, enseñar y transmitir experiencia. Soñamos a las personas mayores como capacitadoras de juventudes, articulando políticas públicas que permitan ese encuentro intergeneracional, tenemos un montón que aprender de ustedes” expresó Irigoitia.

Arrieta, Valentini, Fernández Risso

El primer invitado a exponer fue el presidente del Foro de la Tercera Edad del Concejo Municipal, Roberto Santiago Arrieta, quien indicó que “como pueblo, estamos dando una iniciativa para recuperar los derechos que ayer nos robaron, y siguiendo la famosa frase ‘unidos jamás seremos vencidos’, para que sea una piedra fundamental para que podamos venir unidos los jubilados y que sea el puntapié inicial”.

Roberto Arrieta

Continuó Daniela Luisa Valentini, quien expresó: “Me emociona y celebro ver que hay jóvenes que abrazan esta causa. ¿Qué dice la Convención? Que los derechos humanos son universales, y eso significa que nos pertenecen a todos por el hecho de ser personas. Esto es una normativa que protege la vida y la dignidad del ser humano, y eso es algo que nos tenemos que llevar hoy, nos tenemos que apropiar de esos derechos, los derechos están escritos y conocerlos, apropiarlos para poder ejercerlos y exigirlos”.

“La sociedad entera debe pensarse como personas mayores, tenemos que entender que hay tantas formas de vivir como de envejecer, por eso tenemos que empezar a pensar en un modelo de desarrollo que sea inclusivo para todas las edades. Proponemos una agenda urbana inclusiva con crear entornos amigables con las personas mayores, y a partir de eso, un nuevo modelo de desarrollo, articulando y fortaleciendo las políticas y acciones para garantizar una mejor calidad de vida de los adultos mayores” concluyó.

Daniela Valentini

El médico gerontólogo Mario Fernández Risso fue el siguiente invitado a dirigirse al público: “La historia de la humanidad enseña que los derechos no han sido dados por los poderosos de cada época, sino que han sido consecuencia de las luchas, de la sangre, de muchos seres humanos, para lograr los objetivos de los derechos universales. Estamos convencidos que sin lucha no hay ejercicios de derechos, porque derecho que no se defiende, tarde o temprano hay alguien que se ocupa de que lo perdamos”.

Mario Fernández Risso

De Emeterio Pastor

En último lugar, el ex presidente del Concejo, Emeterio Pastor, cerró la charla: “La presencia de los y las ediles hoy le han dado el verdadero valor que esta reunión tiene en su contenido. Hemos hecho aquí una verdadera base de sustento y fuerza, porque hoy comienza el camino de una trayectoria que no va a ser fácil ni sencilla, venimos a exigir los derechos que nos corresponden”.

“Con el esfuerzo vamos a lograrlo, a partir de este Concejo Municipal que será la base de esta historia que comienza, y nos van a llegar a legisladores o ejecutivos provinciales y nacionales, y esto no tiene que quedar solamente en Rosario, sino que debe ser una transmisión a todas las ciudades de la provincia de Santa Fe” precisó.

Precisamente el ex concejal Pastor y el doctor Fernández Risso presentaron un proyecto para crear en el ámbito de la ciudad la figura del Defensor de las Personas Mayores.

Emeterio Pastor