15 mayo, 2019

José Luis Ferretti, Cientítico Distinguido

Por iniciativa de Agapito Blanco, de Cambiemos, se reconoció “su destacada labor de más de 50 años» en la investigación y «su contribución a la ciencia osteológica”.

El concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, encabezó el acto que se realizó el martes 14 de mayo en el recinto se sesiones. La distinción del investigador se argumentó en sus aportes “de superlativo impacto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades óseas fragilizantes”.

Al tratarse de un acto que abarcó otros reconocimientos, el concejal de Cambiemos se refirió “al hilo conductor de la italianidad y la pasión” que vinculó a la distinción de Ferretti con la declaración de interés  del Homenaje a los Combatientes Italianos de la Primera Guerra Mundial. y la declaración de interés del Encuentro Stati Generali Della Associazioni de la Circunscripción Consular Rosario.

En su relato, Blanco destacó “a todas estas personas que tienen que ver con esta maravillosa ciudad y con las que nos fuimos encontrando”. En esa línea mencionó las actividades realizadas el año pasado, al conmemorarse el centenario de la finalización de la Gran Guerra, según se la denominó en las primeras décadas del siglo XX.

“Hay una gran pasión que puso Ferretti a su vida y a su labor científica, y que tiene que ver con un legado cultural que trajo la colectividad italiana a nuestras tierras”, expresó y se refirió al extenso curriculum del investigador.

A continuación se exhibió un video en el que se vio y escuchó a Ferretti, no como investigador sino como pianista. Se trató de una interpretación del «Estudio Opus N° 10» de Frédéric Chopin y que ofreció durante un evento científico realizado en Alemania.

Luego de una intervención de su amigo y colaborador en el ámbito de la investigación, Gustavo Cointry, Ferretti recibió el decreto, diploma, plaqueta recordatoria y medalla de parte de Blanco.

Su discurso se centró en los significados y sentidos que reconocen a la labor científica que “nos lleva a otro universo, nos enseña cómo hacer para desentrañar los secretos de la naturaleza”. A modo de clase magistral planteó interrogantes a la audiencia cómo “¿qué investiga el investigador?” para reflexionar sobre su labor como científico. Y también recorrió otros temas como el arte, la cultura, la poesía y la humanidad.

Sus palabras también de agradecimiento aludieron a sus amigos, familiares y personalidades del mundo científico. Y no olvidó mencionar al cónsul general de la República de Italia en Rosario, Martín Brook, y al presidente del Comites (Comité de los Italianos en el Exterior) Rosario, Franco Tirelli, con quienes compartió el palco de honor.

Trayectoria

Ferretti ha sido distinguido como fellow member por la ABMR (American Society for Bone and Mineral Research), la sociedad científica más importante del mundo en osteología, en reconocimiento a su extensa y dedicada labor científica, siendo el primer latinoamericano en alcanzar esa distinción.

Es investigador principal del Conicet y cuenta con 54 años de antigüedad en la docencia universitaria; se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1966,

También es endocrinólogo, especialidad que cursó en la Facultad de Medicina de la UNR, en 1968. En 1972 se graduó como doctor en medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Sus investigaciones realizadas junto a otros científicos de la Sociedad de Osteología, analizaron relaciones análogas con criterios complementarios a los que aplicó Ferretti. Los hallazgos alcanzados transformaron la concepción, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo terapéutico de todas las enfermedades óseas fragilizantes,

Su extenso curriculum destaca su formación académica y científica, su aporte a la formación de recursos humanos, su participación en organizaciones sin fines de lucro, sus presentaciones y publicaciones científicas en el ámbito internacional, y otras distinciones recibidas.

Declaraciones de interés municipal

A continuación, Brook recibió el decreto que declara de interés municipal al «Homenaje a los Combatientes Italianos en la Primera Guerra Mundial».

Finalmente, Blanco entregó a Tirelli el texto de declaración, también de interés municipal al «Encuentro Stati Generali Della Associazioni de la Circunscripción Consular Rosario», un evento significativo para la promoción del intercambio cultural, el asociacionismo, la inclusión de nuevas generaciones y el fortalecimiento del perfil cultural, inclusivo, receptivo de la inmigración en Rosario y la Argentina.

Además de amigos y familiares, asistieron al acto el médico distinguido Hugo Tano, representantes de las distintas asociaciones de la colectividad italiana e integrantes del cuerpo consular. También se leyeron adhesiones del gobernador, Miguel Lifschitz, y de la intendenta municipal, Mónica Fein, entre otras.