11 octubre, 2017

El Concejo distinguirá al «Rojo Concert»

El homenaje ha sido propuesto por la titular del cuerpo, Daniela León.

En el aludido café concert, ubicado en la intersección de Necochea y Riobamba, se concretará el acto pasado mañana viernes, a las 22.

Trayectoria

Rosario transitaba el año 1985, tiempo en el que en la esquina de Necochea y Riobamba se hallaba ubicada una tienda, junto a otro local comercial, en el que Rodolfo y Jorge comenzaron a vender helados.

Luego de recibir numerosas sugerencias de vecinos de la zona, los vendedores de helados tomaron la iniciativa de unir las primeras dos sílabas de sus nombres para crear y hacerse cargo del local donde funcionaba la tienda para poner el Bar Rojo.

En el bar decidieron iniciar espectáculos de transformismo, basándose en las actuaciones que se realizaban en Camboriú, Brasil, las que fueron tomadas a nivel local por Horacio Sansivero, director de teatro, guionista y actor desde hace más de 20 años y que hace ya más de una década creó su personaje “Mariquena del Prado”, a quien acompañaron en el tiempo artistas de la talla de Juan Pablo Gereto.

Era, por ese entonces, una época en la que en nuestro país no existían ese tipo de actuaciones, pero en nuestro medio, al escenario único en su tipo, ya desde hace 31 años, fueron convocados reconocidos artistas rosarinos y a nivel internacional.

Es así que pasaron por El Rojo, Alfredo Alcón, Carmen Barbieri, Santiago Bal, el grupo Desbordadas, a lo que se sumaron los viernes de tango.

El prestigio del café-concert, café-chantant o caf´conc Rojo permite hacer perdurar en el tiempo un galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la vez, una sala de conciertos y un café.

El café concert está asociado a la belle epoque francesa como un lugar de presentación de grupos musicales con origen en París y en el Londres del siglo XVII, aunque hay autores que aventuran la tesis de que recién se popularizaron en el siglo XIX, a partir de los modelos nacionales de los países en donde comenzaron a ponerse de moda.