4 septiembre, 2019

La Asociación Eslovena “Triglav” en “Colectividades al Concejo”

El pasado sábado, 31 de agosto, exhibieron sus danzas y hablaron sobre aspectos de la inmigración eslovena en Rosario. Distinción a Hugo Ferrari.

La actividad se desarrolló en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, y se inició con las palabras de uno de los ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Destacó el concejal Giménez la tarea del Foro desde hace 7 años, “a través de las presentaciones, jornadas solidarias, vemos que crece y se visibiliza”. Asimismo agradeció la participación de la Asociación Eslovena en el festival realizado en el Paseo del Foro de Colectividades el pasado 7 de julio y anticipó la realización de la fiesta de cierre del año del ciclo “Colectividades al Concejo 2019”.
Habló luego la vicepresidenta de la Asociación Eslovena “Triglav”, Alejandra Kervin, quien agradeció la posibilidad de “difundir la cultura y la historia” de la nación europea.
También se expresó la representante de la entidad en el Foro de Colectividades, Rosalía Mason Anzelín, quien hizo referencia al “orgullo enorme de representar a mis ancestros” y pidió “un aplauso para nuestra nación y sus ancestros”.
De manos del edil Giménez recibieron Kervin y Anzelín, los certificados de participación en el ciclo 2019 de “Colectividades al Concejo”.

Reconocimiento a Hugo Ferrari

Más adelante se realizó la entrega del Diploma de Honor del Concejo a un histórico dirigente de la Asociación Eslovena “Triglav”, Hugo Ferrari.
Sobre Ferrari habló la vicepresidenta de la institución, Kervin. Dijo que la entidad se había fundado como eslovena en 1930 y en 1945 al formarse Yugoeslavia, se constituye como Centro Yugoeslavo, para refundarse en los ’90 como Asociación Eslovena. Precisó que Hugo Ferrari, participó desde la etapa del Centro Yugoeslavo, habiendo sido el socio número 27 “y ha trabajado desde la refundación a la fecha, habiendo sido uno de los vicepresidentes”.
Igualmente marcó su tarea en el ámbito de la Asociación de Colectividades de Rosario y “su esfuerzo y apoyo” en cada una de las ediciones de la Fiesta Nacional de Colectividades en el stand de la entidad. Consignó asimismo que su relación con la institución surge a partir de su esposa, de origen eslavo.
La secretaria ejecutiva del Foro de Colectividades, Silvia Forte, dio lectura al decreto correspondiente por el que se le otorga el Diploma de Honor, el que le fue entregado por el edil Giménez, al igual que la copia de la norma legal.
Simplemente y tras aclarar que “estoy muy emocionado”, expresó Ferrari su “agradecimiento al Concejo” por el reconocimiento.

Encaje de bolillos, danzas y disertación de Emilio Zigón

La vicepresidenta de la Asociación Eslovena, Alejandra Kervin, expuso luego sobre la técnica del encaje de bolillos, que consiste en entretejer hilos enrollados en pequeñas bobinas de madera o bolillos. Explicó que había podido conocer la técnica en la ciudad minera de Idria, donde se encuentra una famosa escuela de la especialidad.
Asimismo explicó que en Eslovenia existen 120 sociedades en las que se practica la actividad. Precisamente en el auditorio del Banco Municipal  Kervin exhibió un encaje de bolillos.
Fue luego el turno del grupo de baile infantil “Maurica Selle Mauritza”, que interpretó varios temas.
Siguió la noche con la disertación de Emilio Zigón sobre aspectos de la inmigración eslovena en Rosario.
Zigón, quien es licenciado en cooperativas y en ciencias empresariales y vicepresidente del Instituto Belgraniano de Rosario, es el promotor del hermanamiento de la ciudad eslovena de Koper, con Rosario.
Inició su disertación y precisó que Eslovenia tiene 20.200 kilómetros cuadrados de superficie, aludió a la presencia de los Alpes y a la belleza de la nación enclavada en Europa.
Mencionó 3 etapas de la inmigración eslovena hacia la Argentina.
Así precisó: “En 1875, cuando llegan 200 familias, de las cuales 50 de ellas se instalan en Entre Ríos y el centro norte de Santa Fe, como Ceres, Romang, Esperanza, General Obligado; mucho tiempo después, luego de la Primera Guerra Mundial, ‘la guerra del ’14’, cuando llegan a Rosario más de 2.000 eslovenos, que se instalan en la zona sur, desde Estación El Gaucho -barrio Hume-, Saladillo, Tiro Suizo, Las Delicias y Puente Gallego, y luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando le piden desde la comunidad al entonces presidente Juan Domingo Perón, traer 3.000 familias y él les dice no 3.000, 30.000 y terminan siendo más de 60.000”.
Detalló las diferentes actividades que realizaron, como por ejemplo la fabricación de ladrillos, entre ellos los que se utilizaron para levantar los galpones del puerto, o la tarea en el Frigorífico Swift.
De igual modo recordó la construcción de la sede de la entidad que agrupa a la colectividad en Mitre al 3900.

Sobre el final volvió a presentarse el Ballet Infantil, que recibió el Diploma de Honor otorgado por el Concejo -a partir de una iniciativa del también representante del cuerpo en el Foro de Colectividades, el concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos-, el que les fue entregado por el edil Giménez, a las docentes del grupo, Ana Carcedo y María Belén Rodríguez Peña.
En el cierre de la actividad pudieron degustarse masitas típicas de Eslovenia.