14 mayo, 2018

La Asociación Familia Calabresa en “Colectividades al Concejo”

Las danzas típicas y aspectos culturales en la actividad que se desarrolló el pasado viernes, 11 de mayo, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Se inició la jornada con la bienvenida por parte de uno de los representantes del Concejo ante el Foro de Colectividades, el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien saludó en primer lugar “a los más chiquitos y chiquitas que integran este hermoso grupo de baile”, para resaltar posteriormente el “trabajo de los inmigrantes” como en el caso de quienes llegaron desde Calabria.
Posteriormente y por la Asociación Familia Calabresa de Rosario habló el presidente de la subcomisión de cultura de la entidad, Miguel Mancini, quien transmitió el saludo del titular de la institución, Antonio Perrone,  y agradeció luego al Concejo por la posibilidad que se pueda mostrar la cultura de cada región.
Especialmente expresó su agradecimiento al titular del cuerpo, Alejandro Rosselló, al edil Giménez, y a la secretaria ejecutiva del Foro, “Silvia Forte, por el esfuerzo realizado desde el principio para que cada una de las 74 colectividades de la ciudad puedan participar”.
Por último resaltó que la participación era la quinta consecutiva de la Familia Calabresa en “Colectividades al Concejo”.
A continuación el edil Giménez le entregó al representante de la Familia Calabresa el certificado de participación en la actividad.
Dialecto calabrés
Fue luego el turno de Mariano Strano, quien indicó que desde hace 4 años en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajamos sobre el dialecto calabrés, dado que “el idioma es parte de la identidad”.
Indicó que había entrevistado a numerosos inmigrantes de Calabria que llegaron a Rosario, para efectuar el trabajo que se inició en el 2013 y “en el 2015 estuvieron los primeros resultados”.
Igualmente precisó que una profesora de la Universitá di la Calabria, en Cosenza, ganó una beca de la Unión Europea (UE) para trabajar en la misma investigación sobre las modificaciones del dialecto calabrés en la Argentina.
Finalmente anticipó que seguramente se volvería a entrevistar con quienes ya había dialogado e insistió que “la lengua es como el centro de la identidad”.
Recuerdos y grupo de menores
Posteriormente Bárbara Sccichitani habló sobre aspectos del tema fraternidad y más adelante junto a Luis, Ana María y Gregorio, hicieron referencia a aspectos de Calabria, tales como su historia y su geografía, y narraron recuerdos.
El grupo de baile de menores “Strinari di Calabria”, interpretó tres temas, dos tarantelas –una de ellas una típica tarantela calabresa- y un baile en homenaje a la belleza de la región.

Cultura, gastronomía y «Strinari di Calabria»
Con la proyección de imágenes, María del Luján Rodríguez, hizo referencia a aspectos culturales de la región, sus filmes, actores o científicos.
En tanto Marisa Scaramuzino, explicó, también con la difusión de un video, cómo se prepara un típico lemoncello.
Cerró la actividad, previo a la degustación de platos típicos calabreses, la actuación del grupo de mayores “Strinari di Calabria”.