18 septiembre, 2018

La bailaora María Juncal será declarada Visitante Distinguida

La comisión de Cultura otorgó el despacho favorable a dicha declaración, promovida por el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Rosselló.

La decisión favorable fue acompañada por los ediles Carlos Cardozo, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; quienes tuvieron en cuenta la trayectoria, aporte a la comunidad y logros internacionales alcanzados por la homenajeada a partir de la enseñanza de la danza flamenca.

Juncal nació en el seno de una familia de sangre flamenca -los Borrul-, e inicia su trayectoria estudiando ballet y danza clásica española en Santa Cruz de Tenerife, donde fue alumna de Miguel Navarro, Rosalina Ripoll y Trini Borrul.

Continuó su preparación en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española, en Madrid, y como profesional realizó giras en Francia, España Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Cuba, Venezuela, China y Japón, a la vez que participó en numerosos festivales internacionales, obteniendo numerosos reconocimientos.

En el 2013 fue nombrada embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, a la vez que colaboró con fundaciones de México y formó parte de proyectos culturales para beneficio de barrios humildes.

Es coreógrafa del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de España e imparte cursos en diferentes ciudades del mundo, estando previsto que en el mes de octubre visite Rosario para ofrecer su espectáculo y para dictar cursos en tres niveles los días 3, 4 y 5 de dicho mes.

Escuela Distinguida

Del concejal Juan Monteverde, a quien acompañaron sus pares de bancada, Caren Tepp, Pedro Salinas y Eduardo Trasante,  de Ciudad Futura, se dio despacho a un decreto por el que se declara Institución Distinguida a la Escuela N° 98 «Estanislao Zeballos», ubicada en San Juan 3652, que celebrará sus 125 años de existencia, y como tal fue la primera escuela del barrio Echesortu.

Jornada para tomar conciencia

La comisión también dio despacho a la declaración de interés municipal de la Primera Jornada de Concientización “Santa Fe le dice No al ajuste en discapacidad”, destinada a informar sobre la situación actual de las prestaciones a las personas con capacidades diferentes. La convocatoria está prevista para el miércoles 26 de septiembre, a las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera.

La referida comisión hizo lo propio con el proyecto de decreto promovido por la concejala Renata Ghilotti, de  Cambiemos, por el que se declara de interés municipal el curso de reanimación cardio pulmonar dictado por la Asociación Globo,

El mismo se llevará a cabo hoy, martes, en la Escuela «Madres de Plaza 25 de Mayo» y el 21 del corriente mes en la Escuela «Buen Samaritano».

Vale apuntar finalmente que la comisión declaró de interés municipal la XIII Marcha y Festival del Orgullo LGTBIQ, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de octubre.