10 julio, 2019

La Casa Familia Siciliana en “Colectividades al Concejo”

El pasado viernes, 5 de julio, la entidad se presentó en el marco del ciclo del Foro de Colectividades. En la ocasión recibió su reconocimiento como Locutor Distinguido, Gerardo Scarcello.

La actividad se realizó en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario, con la presencia de los dos ediles que representan al Concejo en el Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
El concejal Giménez saludó a los integrantes de los diferentes grupos de la entidad, y felicitó a los que trabajan para que “cada viernes o sábado” se realicen las presentaciones.
Asimismo indicó que “no se tiene que desperdiciar la multiculturalidad” y envió un saludo al artista plástico Francisco Culota, habitual participante del ciclo “Colectividades al Concejo” y en más de una ocasión con la exhibición de sus trabajos.
Por su parte el edil Chumpitaz, marcó que “su familia es italiana, siciliana, de Gangi”, para luego invitar a “compartir y disfrutar de una gran noche”.
De inmediato los ediles hicieron entrega al presidente de la Asociación Casa Familia Siciliana, Nicola Catalano, del diploma de participación, y en el mismo sentido, con el ex titular de la institución y representante de la misma en el Foro, José Siciliano.
Agradeció en nombre de la Casa Familia Siciliana su presidente, Catalano, quien indicó que “cada asociación es un gran esfuerzo” para remarcar que “somos parte de esa gran colectividad italiana”.
En tanto Siciliano expresó el agradecimiento al “grupo folklórico”.

Gerardo Scarcello, Locutor Distinguido

A continuación se realizó el acto en el que recibió el reconocimiento como Locutor Distinguido, Gerardo Scarcello, a partir de una iniciativa de la Casa Familia Siciliana, promovida por el Foro de Colectividades.
El reconocimiento se dispuso “por su colaboración desinteresada ante la comunidad extranjera en instituciones, centros de jubilados y de bien público de forma voluntaria”.
Tras la difusión de un video con imágenes de diferentes aspectos de su actividad, en programas y eventos y otras familiares, la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, dio lectura al decreto por el que se lo designa Locutor Distinguido.
Posteriormente el edil Chumpitaz le hizo entrega de la copia del texto legal, y el concejal Giménez, del correspondiente diploma. Ambos ediles por su parte le entregaron la plaqueta como Locutor Distinguido.
En su agradecimiento Scarcello destacó a los concejales y luego hizo referencia a sus inicios como alumno en el Instituto Superior de Educación Técncia N° 18 (Iset 18), agradeció a su padre y a su madre, y en el mismo sentido “a Silvia con la que hace 18 años que nos conocemos”, al igual que “al nono Hugo”.
De igual modo hizo mención al programa que realiza sobre colectividades en Radio Súper FM 107.5, a la beca que le permitió realizar en España un curso en la Televisión Española, y a su tarea en Venezuela como presentador de noticias, al igual que a su actividad en los distintos canales de televisión porteños.
Cerró este tramo de la actividad el maestro Miguel Ángel Rodríguez, quien cantó “A mi manera”.

Video, coro y ballet

Prosiguió la actividad con la difusión de un video sobre Sicilia, presentado por el Locutor Distinguido, Ángel La Fata, quien lo realizó en un viaje a Italia, en el que pudieron apreciarse distintos aspectos de la región.
Se presentó de inmediato el Coro “Vincenzo Bellini”, de la Asociación Casa Familia Siciliana, conformado por 20 integrantes y dirigido por Jorge Paladino, el que interpretó tres temas que se prepararon para el homenaje que se efectuó a ex combatientes de la 1° Guerra Mundial, “Volare” y “Oh mamá”.
Fue luego el turno del grupo de baile “I Siculi Adulti” dirigido por Vanesa Naharro y Federico Alfonso, y en el final los ediles Chumpitaz y Giménez hicieron entrega del Diploma de Honor al grupo “I Siculio Giovani” en el marco del reconocimiento a los ballets infanto juveniles de las diferentes colectividades propuesto por el concejal Chumpitaz.