28 diciembre, 2021

La científica rosarina Gabriela Gerosa recibió diploma de honor

La investigadora integra el equipo que ganó el premio Nobel de Química 2021. La iniciativa correspondió al concejal Ariel Cozzoni.

Por iniciativa del edil Ariel Cozzoni del bloque Unite-Un Gol para Rosario, este martes 28 de diciembre se entregó Diploma de Honor a la doctora Gabriela Gerosa, en virtud de su calidad de integrante del equipo científico de Benjamin List, premio Nobel de Química 2021, del Instituto Max Planck en la ciudad de Mülheim An Der Ruhr, Alemania.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Concejo Municipal. Asistieron al reconocimiento -además de los mencionados- la Directora General de Educación del Concejo Municipal Silvia Forte; familiares y amigos de Gerosa.

Al inicio del acto, se proyectó un video que repasa con fotos la carrera profesional de la científica rosarina; luego se dió lectura al decreto que originó la ceremonia, y prosiguió el concejal Cozzoni con unas palabras alusivas al reconocimiento.

“No me voy a referir a sus conocimientos técnicos pero sí contarles que la distinción fue aprobada por unanimidad por los 28 concejales del Cuerpo con representación de todas las fuerzas políticas”, indicó Cozzoni.

Por último dio cuenta que se trata de un reconocimiento de “toda la ciudad de Rosario a una personalidad destacada”, en este caso por sus logros técnicos en el campo de la investigación científica.

Seguidamente se procedió a la entrega de los atributos del Concejo Municipal que fueron entregados por Cozzoni y recibidos por Gabriela Gerosa. En este caso correspondió la entrega del decreto que contiene el texto legal de la distinción, el diploma de honor, la plaqueta recordatoria, y un ramo floral como obsequio de Protocolo.

Sobre el final la homenajeada agradeció en particular al concejal Cozzoni por su iniciativa legislativa, y al Concejo Municipal en general por su aprobación.

 Antecedentes

Gerosa, está graduada en química industrial en la sede local de la Universidad Católica de Argentina (UCA) y realizó su doctorado en el Instituto de Química Rosario (Iquir) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es así que, mientras cursaba su doctorado como becaria del Conicet, aplicó para una beca de Bunge y Born y viajó por seis meses para hacer una estadía en el laboratorio del científico galardonado, que además es su tutor académico.

Premio Nobel

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó a principio de octubre el premio Nobel de Química a List, del Instituto Max Planck de Alemania, y a David MacMillan, de la Universidad de Princeton de Estados Unidos, “por el descubrimiento de la organocatálisis asimétrica”, un desarrollo que permite construir moléculas de manera más ecológica y que motoriza avances importantes en el área de la investigación farmacéutica.

Sobre catalizadores orgánicos

La científica interesada en la “química verde” explicó que hizo su doctorado en organocatálisis, técnica utilizada en la investigación de nuevos productos farmacéuticos y que está considerada ecológica, verde y amigable con el ambiente, ya que utiliza un catalizador alternativo a los metales y enzimas. “A la hora de sintetizar un medicamento a veces pueden quedar trazas de metales en los mismos que pueden ser tóxicos”, sustentó.