1 junio, 2020

La comisión de Feminismos y Disidencias tuvo su encuentro por videoconferencia

En la reunión se trabajó sobre el temario de expedientes en tratamiento.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias fue presidida por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y se realizó bajo la modalidad de teleconferencia. Estuvieron la edila María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical /Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

Al inicio de la reunión, Tepp – quien participó desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» del Palacio Vasallo- pidió consensuar una modalidad de trabajo en este nuevo sistema, acordando temas puntuales para avanzar. Sugirió, para ello,  tomar los expedientes que tratan sobre protocolos, lenguaje inclusivo, y de Interrupción Legal del Embarazo ( ILE).

Antes de comenzar con el temario, la concejala Carbajal propuso fijar una fecha de reunión y comenzar a designar responsables del consejo de redacción de la revista digital de la comisión de Feminismos aprobada en la última sesión de mayo.

Sobre este punto, la presidenta de la comisión informó que desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario se encuentran avanzando en una revista digital con el mismo objetivo. Es así que Tepp propuso abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo para no duplicar esfuerzos en la diversificación de la difusión. “Operativamente es de mayor difusión y quizás se pueda consensuar para replicar nuestro trabajo por ese canal”, explicó.

Luego de algunas observaciones para reforzar el espíritu y naturaleza del proyecto aprobado y lo importante de que el Concejo cuente con su propia difusión, producto de las diferentes miradas políticas que conviven en el cuerpo legislativo, la comisión decidió avanzar en el diálogo con la Intendencia para su ejecución.

Tratamiento de expedientes.

La comisión dio despacho favorable a tres proyectos de Ciudad Futura-FSP: El primero para declarar el beneplácito ante la creación de la consultoría en parto respetado y prevención de la violencia obstétrica. El segundo donde se establece el 12 de marzo de cada año como Día Municipal de la Educadora Popular. Y el tercero trata de un pedido de informe al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, sobre filmaciones en la marcha por el Día de la Mujer.

Por otra parte y siguiendo el orden de temas, se analizó la iniciativa del concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro Zeno, para que el cuerpo resuelva que cada concejal varón asista una vez al mes a la comisión en forma obligatoria, a fin de escuchar y acompañar a las mujeres en su lucha. Sobre este tema se generaron opiniones encontradas, respecto a la obligatoriedad, por lo que la comisión decidió dejar el expediente en estudio a fin de avanzar en posibles modificaciones.

Luego se trabajó sobre un expediente presentado por el concejal Eduardo Toniolli del Frente de Todos-PJ para crear el programa municipal de promotoras y promotores territoriales en género. Este tampoco reunió el consenso necesario por lo que se plantearon modificaciones y se decidió dejar en tratamiento.

Al finalizar, se retomó una iniciativa de la edila León quien propuso que los expedientes de la comisión sean los primeros en ser tratados en las sesiones ordinarias del Concejo. Sobre esto la comisión acordó ingresar una nota a Labor Parlamentaria, efectuando el pedido.