3 julio, 2019

La comisión de Obras Públicos recibió a la Cámara de Volquetes

La reunión fue presidida por el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, mientras que por la Cámara lo hicieron, Gustavo Berti y  Antonio Bozzi.

Se hallaban presentes, asimismo, los concejales Enrique Estévez, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y  Caren Tepp y  Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Berti asumió la responsabilidad de transmitir a los legisladores locales  la problemática del sector que representa planteando, en principio, un panorama  global de la situación actual

Señaló la existencia de un Registro Único de Volquetes  en el que está inserto el número de 50 empresas existentes como tales, a lo que deben agregarse 48 personas que se desempeñan en el sector a nivel individual.

El dirigente planteó que “los valores de las infracciones son agobiantes y los responsables de las mismas no son sólo los empresarios”.

Expuso, además, la problemática emergente de la sobrecarga de volquetes y la estadía de más de 24 horas del volquete en los lugares donde se cumple el servicio, a lo que debe agregarse las multas  por estar destapada la carga en tránsito.

Multas

Berti refirió que “el pago de las multas, aún por infracciones mínimas,  por su alto costo, se acumulan y se transforman en impagables, razón por la cual  pedimos que se discriminen las mismas en función de la gravedad de la infracción”.

“Los jueces, a veces, por no poder determinar la falta, cobran la mínima que está en más de 8.000 pesos. Nos vemos en la necesidad de cuestionar el método de evaluación de las multas que consideramos, en algunos casos, desproporcionadas. La vara no es la misma y pedimos costos acordes a las infracciones”, precisaron.

Intermediación para dialogar

El componente de la Cámara también pidió a los concejales para que intervengan como intermediarios en un proceso de diálogo con el área de inspectores “ya que consideramos que tenemos con ellos problemas respecto al criterio de evaluación de las faltas”.

En el final de la reunión Tepp expuso que “los inspectores deben responsabilizar, cuando corresponda, a los encargados de las obras en base a un mecanismo de corresponsabilidad”.

El concejal Blanco expuso, por otra parte, que “habría que generar un mecanismo más claro respecto de las denuncias ante el organismo de control,  a los efectos de salvaguardar la responsabilidad que compete al usuario que circunstancialmente utiliza el servicio, las personas encargadas en una obra en construcción, y a los empresarios que conforman la Cámara”.

En el transcurso de la convocatoria, se analizó, además, la temática de la logística ante el requerimiento de la evaluación del tema por parte de los legisladores locales

Proveídos

La comisión otorgó el proveído correspondiente a la comisión de Presupuesto,  a proyectos de los ediles relacionados con la instalación de un refugio del transporte urbano de pasajeros en Mendoza y Valparaíso; la instalación de la iluminación led bajo el puente del bulevar 27 de Febrero  y en el acceso a la avenida de Circunvalación; la realización del mejorado en Liniers entre Espinosa y Aborígenes Argentinos y la puesta en valor de la plaza de Plutarco y Messina,

A ello debe sumarse el entubamiento de zanjas en pasaje Los Pinos, esto es en avenida San Martín  al 6900.