21 febrero, 2018

La ex cárcel de mujeres como espacio para políticas de género

Lo propuso el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, quien presentó un proyecto para restaurar y otorgar nuevas funciones al edificio de Thedy 375 bis.

La iniciativa elevada por el edil de la bancada Socialista apunta a que la Municipalidad y provincia desarrollen políticas de género a partir de un programa que contemple áreas para refugio u hogar de tránsito para mujeres que hayan sido víctimas de violencia.

También para que en ese ámbito se desarrollen talleres educativos y de oficios, y se promuevan políticas públicas dinámicas en temáticas de género. A tal fin, la iniciativa contempla la restauración y ampliación del inmueble ubicado en  Thedy 375 bis, en su intersección con la avenida Luis Cándido Carballo, donde actualmente sigue funcionando la comisaria octava.

En la misma línea, Ghirardi solicita al Departamento Ejecutivo municipal que suscriba un convenio con la provincia de Santa Fe para la restauración y ampliación del edificio

“Ese espacio ocioso nos da la posibilidad de aunar esfuerzos entre las áreas municipales y provinciales que vienen desarrollando actividades relacionadas con las políticas de equidad de género”, consideró Ghirardi.

“ Además –agregó el concejal del bloque Socialista-, entre ambas jurisdicciones se podrán potenciar recursos y dinamizar políticas públicas en temáticas que, en buena hora, han cobrado protagonismo en la agenda pública local, provincial y nacional”

Sobre los aspectos técnicos, en los considerandos de la iniciativa, se destaca que “a nivel internacional existe una marcada tendencia denominada metamorfosis arquitectónica, mediante la cual se otorgan nuevos usos culturales y administrativos a edificios antiguos como fábricas, cárceles u hospitales militares”, entre otros.

Asimismo consigna que el inmueble ubicado en Thedy 375 bis “se encuentra protegido urbanísticamente con grado de protección 2b, según la ordenanza N°8.979/12, por los que debe ser preservada su fachada y los elementos interiores más destacados”.

Al mismo tiempo, el edil explicó que «la ordenanza N° 7.837/05, de convenios patrimoniales, “permite generar reformas en edificios protegidos y anexar nuevos volúmenes a los ya existentes, manteniendo ciertos criterios de preservación y restauración en el mismo”.