18 septiembre, 2019

La Familia Veneta en “Colectividades al Concejo”

El pasado viernes, 13 de septiembre, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal de Rosario se efectuó una nueva reunión del tradicional ciclo.

En esta ocasión fue el turno de la Asociación Regional Italiana Familia Veneta que presentó sus típicas máscaras al igual que sus canciones.
Se inició la actividad con las palabras de uno de los representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, quien destacó “el esfuerzo, el tiempo y el dinero” que destina la entidad para la realización de las máscaras y sostuvo: “Esto es el Foro de Colectividades”, para agradecer la tarea de las diferentes instituciones.
Asimismo invitó al V Festival de Colectividades del Foro Concejo Rosario 2019 que se realizará el domingo 29 de septiembre, desde las 17, en las escalinatas del parque de España. Cabe precisar que también asistió quien igualmente representa al Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
Fue luego el turno del presidente de la Familia Veneta, Mariano Gazzola, quien agradeció “al Concejo y a los ediles Giménez y Chumpitaz por este espacio que nos brinda la posibilidad de mostrar lo nuestro”.
Reiteró el agradecimiento a los ediles que “lo han sabido mantener y hacer crecer”.
Posteriormente aludió al símbolo de Venecia, “la imagen del león alado de San Marcos” y también mencionó que la bandera de Venecia “es la única en el mundo que lleva la palabra paz”.
Recibió luego Gazzola el diploma de participación en el ciclo “Colectividades al Concejo 2019”.

La historia de la entidad

Continuó la noche con la intervención de Lucía Beatriz Molindi, quien disertó sobre los 35 años de vida de la Asociación Regional Italiana Familia Veneta. Consignó que era una síntesis, dado que se suman “muchos recuerdos, nostalgia y alegría”.
Precisó que “el 4 de septiembre de 1984 venetos y descendientes, residentes no sólo en Rosario, sino en la región, convocados por Lino Barón, su primer presidente” crean la entidad. Se refirió luego a la primera reunión con el Consulado de Italia, a la creación del Coro Veneto y el Grupo “Le Mascherate”, a los cursos de italiano, de 1° a 5° año, y a la constitución de la Juventud Veneta.
Sumó posteriormente la participación en las diferentes ediciones de la Fiesta Nacional de Colectividades, a partir del V Encuentro, la edición de la revista de manera trimestral y la realización de encuentros corales.
De igual modo aludió a la incorporación en el frente de la sede de la entidad en Cafferata al 254 del león alado de San Marcos, donado por la Asociación Alpina de Rosario, la realización de la Semana del Veneto en la Asociación “Dante Alighieri”, los talleres literarios a cargo de Corina Herrero Miranda, y la creación de la vitrina Museo Alpino, entre otros aspectos de la historia de la institución.

Máscaras y canciones

Se presentó luego el Grupo “Le Mascherate”, con las tradicionales máscaras venecianas. Se sucedieron entre otras Arlequino, el Sol, Colombina, Polichinella, Bauta, Naso Turco, Pantalone y las damas venecianas.
En el cierre actuó el Coro Veneto dirigido por el maestro Miguel Ángel Solagna, que interpretó entre otros temas un Ave María, “Me compare giacometo” y “El día que me quieras”.

Asistió a la reunión la ex senadora italiana Mirella Giai.