7 abril, 2020

La Oficina Municipal del Consumidor recibe consultas a través de sus canales digitales.

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19, la titular María Julia Bonifacio informó que las redes sociales de la institución, Instagram y Facebook, son los canales de comunicación más utilizados por quienes buscan asesoramiento.

En lo que respecta a reclamos y denuncias, explicó la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, los consumidores deberán acompañar escaneada toda la documental necesaria para poder realizar las gestiones pertinentes: Esto significa incluir sus datos personales: apellido y nombres; domicilio; número del documento nacional de identidad (DNI), teléfono de contacto y email. Además deberán explicitar claramente el nombre, domicilio, actividad y teléfono del comercio o servicio denunciado.

Para todo ello, se habilitan los canales online:

Vía mail: oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar

Vía Messenger a Defensa Consumidor Rosario

Vía Instagram: @rosarioconsumidor

Bonifacio remarcó que existen preguntas y reclamos de todo tipo, pero que por sobre todo se advierte temor a posibles cortes de servicios y punitorios por la falta de pago o retraso en el mismo, producto de la imposibilidad de abonar en los canales de pagos habituales por el aislamiento social.

Sobre esto, desde la Oficina Municipal del Consumidor se difundieron placas informativas para llevar alivio a las preocupaciones del rosarino. Una de ellas refiere a la extensión del vencimiento de las tarjetas de créditos y la otra al decreto del gobierno nacional que impide el corte de servicios básicos por seis meses y detalla los diferentes grupos que pueden acceder al beneficio en caso de mora o falta de pago.

“Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Estas obligaciones se mantendrán por el plazo de ciento ochenta días corridos a contar desde la vigencia de la presente medida», precisa el decreto del gobierno nacional.

Sobre pago de tarjetas de créditos

Por otra parte, sobre la extensión al 13 de abril del pago de los vencimientos de resúmenes de las tarjetas de crédito, la titular de la Oficina del Consumidor reforzó la importancia de saber que la prórroga será automática en la mayoría de los bancos, pero que algunas entidades aún no lo definieron. Por lo tanto, se recomienda que cada cliente consulte si debe solicitar la extensión a su propio banco emisor de la tarjeta.