30 junio, 2020

La optimización de espacios urbanos fue debatida en la comisión de Presupuesto

La creación del Paseo de la Unidad de la Humanidad y la generación de un aula virtual son sólo dos ejemplos pensados para mejorar ostensiblemente barrios y el área educativa.

Como es habitual, la comisión fue presidida, de manera semipresencial, desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

La edila fue acompañada por el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, mientras que por videoconferencia hicieron lo propio los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

En el inicio de la convocatoria, la comisión tomó conocimiento de la remisión parcial de la documentación médica, enviada a la misma por parte de Fabián Carlos Fiori, quien había solicitado la condonación de una deuda por acarreo y estadía de un vehículo para discapacitados en el corralón municipal, que utiliza habitualmente su hijo, quien sufrió una grave patología.

Se resolvió que si se completaba la documentación, con los datos que se obtengan de la Dirección de Tránsito municipal, antes de realizarse el jueves próximo la reunión de presidentes de bloques, se dará curso al pedido.

Asimismo, se remitió a la comisión de Gobierno el proveído correspondiente  para que el Departamento Ejecutivo se expida en una ampliación de un informe sobre contrataciones realizadas en el marco de la ordenanza Nº 9.990.

En ese sentido, la concejala Figueroa Casa requirió que se incluya en la información a remitir al Concejo, los precios máximos, junto a otros determinados datos. Incluso planteó la posibilidad de generar un modelo de rendición a futuro que los concejales puedan tener como referencia.

Eximiciones

En la reunión los legisladores locales, decidieron continuar analizando una serie de pedidos de eximición del pago de tributos municipales a hoteles y locales gastronómicos, así como a jardines de infantes.

Vale puntualizar que la concejala Carbajal indicó que a los proyectos existentes en el temario que nos ocupa “hay  que agregar otros, presentados oportunamente por los concejales Roy López Molina y Toniolli. Este último prevé el incremento del derecho de registro e inspección a financieras”

Contribución solidaria

Acotó seguidamente la concejala Olazagoitía que en el proyecto presentado por ella, “contiene elementos de los otros”, tras lo cual especificó que en una de sus propuestas  se hace referencia a “una contribución  extraordinaria solidaria de emergencia. Con el mismo busco, además, la intervención de instituciones de la ciudad  para aliviar la situación  de ciertos sectores mediante la colaboración de otros que no  tuvieron graves problemas”.

Olazagoitía  pretende la aprobación de una “contribución por el lapso de 12 meses para asistencia alimentaria, dirigida a sectores que facturan 2.200.000 pesos por mes”. Aclaró que medidas similares se tomaron en ciudades como Bahía Blanca y La Plata.

Carbajal solicitó estudiar el tema con más profundidad y tiempo para obtener información detallada.

La comisión también, en el marco de la propuesta enunciada, tomó el compromiso de tratar próximamente un proyecto de similares consideraciones, generado por la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y que tiene como objetivo a los espacios culturales de Rosario.

Figueroa Casas señaló que “hay jurisprudencia para analizar antes de tomar una resolución e indicó que pedirá opiniones técnicas al respecto sobre excepcionalidades”.

Olazagoitía no se privó en puntualizar que “va a ser un debate político” y expuso su punto de vista al indicar: “creemos  que el tema es de competencia municipal”.

Cerró el debate –transitoriamente-, Figueroa Casas puntualizando: “Hay doctrina y sólo trato de conjugarla con las necesidades sociales”.

Aula virtual

A la comisión de Producción y Promoción del Empleo se remitió con acuerdo de la comisión la puesta en marcha de un Aula Virtual de Empleo, Economía Social y Emprendedurismo, iniciativa de la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista.

El objetivo a cumplimentar será el de replicar capacitaciones hechas presencialmente, a los efectos de dar continuidad con la formación on line.

Ferrero acordó con establecer de la manera indicada una alternativa con el objetivo de subsanar las interrupciones que se produjeron en el área educativa  y que requieren certificaciones de estudios.

Paseo

La creación del Paseo de la Unidad de la Humanidad obtuvo el despacho de la comisión.

El mismo estará ubicado en Chacabuco y avenida Pellegrini y se prevé instalar la señalética correspondiente, teniendo como marco el espacio físico del parque Urquiza.

El concejal Giménez aprovechó la oportunidad para pedir que  también se cumpla con los trabajos de señalética, aprobados  en diciembre pasado, pero no realizados en tres plazas del barrio Rucci.

Operativos de higiene urbana

Posteriormente, en la comisión se otorgó el despacho correspondiente  al operativo integral de higiene  urbana y colocación de contenedores en Doctor Riva y Roullión; en Camino Nuevo a Soldini y calle 2144 así como  en calle República entre Wilde y  el arroyo Ludueña,  e igual determinación se tomó  para el que se debe realizar en los barrios Empalme Graneros y San Francisquito, a la vez que se dio curso positivo  a la inclusión en el padrón de casos sociales a rosarinos que se encuentran en una delicada situación.

Cuadros de recaudación

Fueron enviados por el Departamento Ejecutivo a la comisión cuadros de recaudación  mensual por rubros correspondientes a febrero 2018 y todo el año 2019, para que tome conocimiento la comisión.

Finalmente, quedó en estudio la firma de un convenio para dar certificaciones de cosmética  natural en el marco del funcionamiento  del Laboratorio de Cosmética Artesanal.

La concejala Carbajal  refirió que dichas certificaciones serían para garantizar la inocuidad de los productos para avalar  la inexistencia, a futuro de problemas que afecten al municipio.

Olazagoitía  agregó que el convenio podría incluir al Colegio de Farmacéuticos, mientas que Figueroa Casas alertó sobre la necesidad de incluir a un profesional farmacéutico permanente en el esquema previsto y pidió ver con el área de Economía  Social el tema, a los fines de  analizar la responsabilidad. La cuestión –cabe aclararlo-, ya ha sido estudiada en la comisión de Producción