10 octubre, 2017

La Organización Argentina de Mujeres Empresarias es Institución Benemérita

El reconocimiento le fue entregado anoche (lunes 9), en el transcurso de un acto efectuado en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Federación Gremial del Comercio e Industria.

Presidió la ceremonia el autor del proyecto de distinción, el edil Diego Giuliano, de Rosario Federal,  junto a la presidenta de Oame, Lidia Sartoris de Angeli y participaron el concejal Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; la diputada provincial Clara García, del Partido Socialista, y la ex concejala Leticia Battaglia.
Se inició el acto con la lectura del decreto por el que se declara Institución Benemérita a la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (Oame), tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.

Palabras de Giuliano y video

De inmediato el concejal Giuliano expresó la “enorme alegría por participar de este acto de distinción a una institución de enorme influencia y gran participación como Oame” y acotó que “nos pareció a todos los concejales un acto de justicia” el reconocimiento a la entidad empresaria.
Más adelante precisó que “reconocemos este trabajo que es ser mujer y ser empresaria” y planteó que “son empresarias que han resistido en situaciones malas y florecido en las buenas y son sobre todo, dadoras de empleo”.
Por su parte y respecto a la titular de la entidad, Lidia Sartoris de Angeli, destacó su “trabajo y su ternura, pero también su firmeza, corazón y mirada de una mujer” y resaltó finalmente que es “el premio de una ciudad”.
Se difundió luego un video con la historia de Oame, tanto en la Argentina, como desde el momento de su nacimiento en Francia, en el ámbito internacional, realizado por la socia Silvana Pécora y se difundió el himno de Oame, escrito por socias.

De Moschitta, entrega de distinciones y agradecimiento

El presidenta de la Federación Gremial del Comercio e Industria -en cuya sede, Córdoba 1868 funciona Oame-, Edgardo Moschitta, marcó que “es un placer poder hablar” y destacó la pertenencia de Oame a la entidad.
Sobre las integrantes de Oame dijo que “es un claro ejemplo de lo que es ser empresaria”. Asimismo expresó su agradecimiento al Concejo por la realización del acto en la sede del Federación Gremial.
A continuación el concejal Giuliano entregó copia del decreto por el que se la declara Institución Benemérita; el edil Chumpitaz, el diploma correspondiente,  y ambos ediles le entregaron la plaqueta recordatoria.
En su agradecimiento la titular de Oame, Lidia Sartoris de Angeli, dijo que “no puedo agregar palabras” y resaltó el “honor de haber sido presidenta en estos últimos años».
Aseguró que “como empresarias hemos puesto lo mejor que tenemos” y marcó la tarea con la familia o el esposo.
También expresó que “nunca nos quedamos tranquilas para agregar algo a la sociedad que nos rodea”. Igualmente hizo referencia a la tarea de expandir la institución tanto en la Argentina, como en diferentes países de Sudamérica y precisó que también se creó con empresarias jóvenes, Oame Junior, para agradecer finalmente al Concejo por el reconocimiento.
En el final del acto la titular de la entidad, junto a las vicepresidentas, primera, Graciela Altomonte de Alabarce, y segunda, Silvana Dal Lago, respectivamente, le entregaron un presente al edil Diego Giuliano, quien destacó que el reconocimiento era extensivo a todas las integrantes de la institución.

La comisión directiva

Junto a Sartoris de Angeli, Alabarce y Dal Lago, conforman la comisión directiva de Oame: Nélida Kunc de Merlo, secretaria; María Paula Murillo, prosecretaria; Miriam Tonso de Insúa, tesorera y Marisa Sacco, protesorera.
Asimismo las directoras: de prensa y difusión, Graciela Arreguez; de relaciones institucionales, Paola Brussa; de admisión de asociadas, Cecilia Binolfi; de relaciones exteriores, Noemí Rosetti,  y de comercio e industria, Ana Bonopaladino; las vocales, América de Barquero; Inés Pascual, Balbina Rinaudo de Vitelli, Patricia García, Mayra Boglych y Mabel Schumilchuk.
Son revisoras de cuentas: Mirta Villán, Silvana Pécora, María del Carmen Bianchi de Camp, Sandra Resta, Jackeline Ortolani y Kamala Bonifazi y conforman el tribunal de ética, Astrid Siemenczuk, Viginia Alabarce, Lina Jourdon, Diana Terán, Olga Bressano y Vicenta Borsellino.

Asistentes

Entre otros participaron del acto el cónsul general de Italia en Rosario, Giuseppe D’Agosto; los cónsules honorarios de Brasil, Ricardo Diab; Hungría, Rosa Ádám,  y Francia, Emilio Maisonnave; el titular de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras,  y la directora de La Casa del Paraná, Rita Larrañaga, al igual que representantes de las fundaciones Libertad y Osde y la Sociedad de Beneficencia Hogares Maternales.
Cabe precisar que hizo llegar su adhesión al acto el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.