23 mayo, 2023

La presidenta del Concejo dio inicio a una nueva edición del programa “Primera Vez al Cine”

En este tercer año, estudiantes de la ciudad accederán a la proyección gratuita de la película “Argentina, 1985” en el Centro Cultural Cine Lumière.

Con la firma del convenio en el mes de marzo entre el Concejo Municipal y representantes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, se acordó que estudiantes de nivel secundario accedan al programa “Primera vez al Cine” en el Centro Cultural Cine Lumière.

A través del proyecto de la edila María Luz Ferradas, Ciudad Futura, se estableció que el convenio sea “específicamente para escuelas secundarias y que en su cartelera incluya películas y cinematografías que contribuyan a la construcción de la memoria, con el objetivo de garantizar el acceso a bienes culturales a adolescentes de nuestra ciudad”.

En esta tercera edición del programa que comenzó hoy a las 14, se proyectó gratuitamente a estudiantes secundarios la película “Argentina, 1985” que narra el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

La película, que fue nominada al premio Oscar y ganadora de un Globo de Oro entre otros, relata la historia de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a las Juntas Militares que encabezaron la última dictadura.

Se calcula que 450 estudiantes accederán por mes a la proyección gratuita de la película “Argentina, 1985” como parte de este programa que garantiza el acceso a bienes culturales a niños y adolescentes.

En primera instancia se recibió a alumnos de la Escuela Particular Incorporada Nº 1,485 “San Juan Diego” y la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 463 «Gregoria Matorras de San Martín» quienes inauguraron la tercera edición del programa.

El coordinador general del Cine Lumière, Mauro Boggino, recibió a los alumnos y contó sobre la rica historia de la sala, de su recuperación por parte de la Municipalidad, y sobre las actividades que se realizan en ella.

Por su parte la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, expresó: “Para nosotros es un gustazo que puedan estar acá, ya que es el aniversario número 40 de la recuperación de la democracia”.

“Esta película intenta recuperar gran parte de la historia del juicio a los genocidas responsables de tantas muertes y desapariciones durante la última dictadura militar. Es un hito en la historia de nuestro país y sin el cual no podríamos haber construído estos 40 años de democracia”, concluyó.

¿Cómo inscribir un establecimiento educativo al programa?

Es importante recalcar que todos aquellos establecimientos educativos que pretendan acceder a la proyección de la película deberán coordinar la actividad con la cuenta de mail p1985@concejorosario.gov.ar

Los requisitos que debe consignarse en el mail enviado son: nombre completo de la Escuela, cantidad de alumnos, curso, turno, docente a cargo y teléfono de contacto.

Turnos:

Martes 27 de junio
Turno mañana (10 horas)

Martes 11 de julio
Turno mañana (10 horas)

Martes 22 de agosto
Turno tarde (14.30 horas)

Martes 19 de septiembre
Turno mañana (10 horas)

Martes 17 de octubre
Tuno mañana (10 horas)