14 septiembre, 2021

La reunión de Gobierno

En el marco del encuentro semanal se otorgaron proveídos y despachos a diferentes iniciativas.

Presidió la reunión efectuada este mediodía, martes 14, su titular Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, desde la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, junto a la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; en tanto a través de la plataforma Zoom, participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Entre otros se otorgó despacho a un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se prorroga por 180 días la ordenanza N° 10.036, que autoriza “a adquirir bienes y servicios sanitarios varios mediante el procedimiento del concurso de precios, exceptuando suma máxima establecida para la licitación privada, conforme la necesidad que demande la evolución de la emergencia” por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Recordó la concejala Magnani que la ordenanza se había votado en marzo del 2020 y tuvo sucesivas prórrogas y es “ante la necesidad de seguir comprando elementos de salud” de forma más rápida.

Obtuvo por su parte proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Ecología y Ambiente, la modificación de la ordenanza N° 9.148, respecto a los neumáticos fuera de uso.

Se determina como sitio para la recepción de los mismos al inmueble ubicado en avenida de Las Palmeras 5001 y se dispone que el productor y el importador de neumáticos deberán abonar en forma solidaria una tasa por los servicios de almacenamiento, traslado, tratamiento y disposición final de neumáticos fuera de uso.

Igualmente se otorgó proveído y volvió a la comisión de origen, Planeamiento y Urbanismo, un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio para una construcción en una propiedad de valor patrimonial en Ovidio Lagos 754.

En estudio

Por su parte quedó en estudio de la concejala Magnani, junto a su compañero de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, una ordenanza que determina la obligatoriedad de la “venta de cascos normalizados” según lo determina la ley nacional N° 24.449, “quedando expresamente prohibida la comercialización y/o circulación de cascos que no estén homologados bajo tal normativa”.

Indicó la edila Magnani que la propuesta plantea también el cobro de “multas a los que vendan no homologados” y propicia un plazo para adecuarse a la normativa.

Asimismo consignó que la iniciativa surge a partir de verificar que “se entregan o venden cascos que simulan ser de protección pero después no lo eran. Creemos que hay un engaño a la voluntad del cliente, y ante un accidente estos cascos no te van a proteger”. Por lo que insistió en la intención que “sólo se vendan cascos que sean seguros”. Precisó que a la propuesta original hubo agregados planteados por las edilas Gigliani y Tepp, al igual que por la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

La edila León pidió continuar analizando el tema, dado que precisó que “hay cascos que no se venden para circular, sino como adornos”.

En tal sentido la concejala Magnani planteó que la ordenanza se plantea “para comercios específicos del rubro” y agregó que no “para tiendas específicas para coleccionistas”.

También quedó en análisis un proyecto de la concejala Gigliani que requería el cumplimiento de uno anterior por el que se pedían informes sobre la normativa que autorizó el funcionamiento de los foods-trucks.

La concejala Tepp pidió una semana y recordó que hay un proyecto de la bancada Ciudad Futura-FSP, para modificar la normativa vigente y sostuvo que “el que está en falta es el Estado -por ejemplo- en cuanto a la conexión de la energía eléctrica”, dado que la edila Gigliani en su pedido consultaba sobre el uso de garrafas por parte de los camiones de comidas.

Señaló la concejala Gigliani que en su momento no había votado la ordenanza que autorizó el funcionamiento de los foods-trucks, “porque era difícil que se pueda aplicar en la realidad”.

Quedaron también en estudio la ordenanza que establece una compensación respecto a gastos de salud en casos de accidentes, y de la edila Gigliani, de modificación de la ordenanza sobre control económico financiero de inversiones, acerca del cual la concejala de Iniciativa Popular dijo que “es un tema clave” y recordó que sobre ello se habló en la reunión que la semana pasada convocara el intendente municipal, Pablo Javkin, con titulares de todos los bloques, en razón al incremento de los casos de violencia en la ciudad.