12 marzo, 2019

La reunión de la comisión de Cultura

Su habitual encuentro semanal se efectuó esta mañana, martes 12, en una de las salas de reuniones del Anexo II “Alfredo Palacios”.

La presidió su titular, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Germana Figueroa Casas y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Pablo Javkin, de Creo.

Entre otras cuestiones los ediles dieron despacho a un decreto presentado por el concejal Cardozo por el que se solicita información, respecto a “cuál fue la inversión en publicidad y otros rubros en el Festival Nacional de Folklore” realizado en enero pasado en Cosquín, Córdoba, efectuada por la Municipalidad de Rosario.
Asimismo solicita el edil de Cambiemos se consulte al gobierno provincial sobre la inversión para el mismo evento que se destinó desde el Ministerio de Innovación y Cultura; la Caja de Asistencia Social -Lotería de Santa Fe- a través del juego Quini 6, y Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (5RTV).
Obtuvo asimismo despacho del titular de la comisión, Giménez, y su par de bloque de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, un decreto por el que se declara Escritor Distinguido a Patricio Pron, joven y talentoso autor rosarino, radicado actualmente en España y autor de numerosas novelas.
Cabe precisar que Pron entre otros obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2019 por “Mañana tendremos otros nombres”; el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 por el cuento “Es el realismo” y el Premio Manuel Musto de novela, por “Nadadores muertos”.
En tanto de la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, se dio curso a un decreto por el que se declara Docente Distinguida a María Cristina Gómez, quien fue considerada una de las mejores 50 docentes del mundo, elegida entre 10.000 docentes en el marco del Global Teacher Prize 2019, considerado el premio Nobel de la educación, iniciativa de la Fundación Varkey, entidad con sede en Londres y Dubai, que tiene por objetivo “valorar la excelencia docente”.
María Cristina Gómez es profesora de historia, formación ética y ciudadana y sociología en las escuelas N° 572 “El Ceibo” y N° 8.185 “Santa Margarita”, de Rosario.
Por su parte de se otorgó despacho a un proyecto de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), por la que se declara Banda Distinguida al grupo Girda y Los del Alba “en reconocimiento a su trayectoria musical y a su activo acompañamiento que han realizado de manera permanente, dando visibilidad a luchas por diversas temáticas”. Conforman el grupo Vanesa Baccelliere, Alejo Castillo, Walter Pinto, Facundo Abdo, Andrés Tritten, Natalia Zatta, Gaspar Abdo, Mumo Oviedo y Verónica Leal.
De la concejala Figueroa Casas, de Cambiemos, por su parte logró despacho un decreto que declara Institución Distinguida a la Escuela Koi Ballet de Rosario “en reconocimiento a su extensa trayectoria en la formación de futuros bailarines con una base técnica sólida, respetando las individualidades y por fomentar el interés en esta actividad”.
Del edil Cardozo, de Cambiemos, en tanto, se dio despacho a un decreto que declara de interés municipal la edición histórica del disco “Irreal”, que fuera censurado por la última dictadura militar, editado por el sello rosarino Blue Art Records.
Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, se dio curso a un decreto que declara Institución Distinguida a Asistencia al Celíaco de Argentina (Acela) Rosario “en virtud de su invalorable aporte para las personas que padecen celiaquía”.