2 marzo, 2021

La reunión de la comisión de Feminismos


Recibieron a integrantes de la Organización Endo Rosario, que plantearon realizar una campaña de visibilización sobre la endometriosis.


La reunión de esta tarde, martes 2 de marzo, fue presidida por la titular de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y participaron su par de bancada, María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
En el primer tramo de la reunión las edilas resolvieron el envío a archivo de diferentes expedientes, respecto a temáticas ya analizadas.
De la concejala Carbajal hubo acuerdo para dar despacho la semana próxima a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que “evalúe el otorgamiento de turnos web para consultas y estudios médicos para la población trans”.
Posteriormente la concejala Magnani explicó su proyecto para crear una Bolsa de trabajo para que mujeres e integrantes de la diversidad capacitadas para un oficio puedan ofrecerlos para quienes lo necesitan.
La iniciativa fue largamente analizada, especialmente respecto a uno de los artículos que los planteaba para contratación en el ámbito de reparticiones municipales. El proyecto quedó en estudio.
Se otorgó en tanto proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno, un proyecto de la edila López, que crea el Programa de Formación y Capacitación en Perspectiva de Género para Administradores de Consorcios. El proyecto lo firmaron junto a López, sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli; Carbajal; Tepp, León, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Por su parte la concejala Olazagoitía explicó su proyecto de creación del sello “No Somos de Palo”.
Las edilas acordaron recibir el martes 16 de marzo en la habitual reunión de la comisión a integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes requieren plantear lo relacionado a la atención de la interrupción legal del embarazo por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
Ante una nota remitida por la Asociación Varones Trans y No Binaries se acordó tratar sobre tablas una autorización para que puedan pintar con los colores de la diversidad la senda peatonal ubicada en la esquina del Palacio Vasallo sobre calle Córdoba.
Endometriosis
Las concejalas escucharon a dos representantes de la organización Endo Rosario, Julieta Soberón y María Bosch, quienes hicieron referencia a la enfermedad que sufren, endometriosis, y las dificultades que ella provoca.
Agradecieron que “nos escuchen” y dijeron que este es el Mes Amarillo. También expresaron su agradecimiento por la aprobación del proyecto del Día de la Endometriosis.
Asimismo plantearon la necesidad de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud respecto al tratamiento de la temática, y recordaron que en Córdoba funciona un centro destinado exclusivamente a la atención de tal patología.
Igualmente pidieron autorización para la difusión de una campaña de visibilización en el transporte urbano de pasajeros y sobre ello, sugirió la edila López, que también podría efectuarse en las pantallas de los centros municipales de distrito.