14 mayo, 2019

La reunión de la comisión de Gobierno

Su encuentro semanal se realizó este mediodía, martes 14, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió la reunión el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y participaron su par de bancada, Roy López Molina; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Los ediles ratificaron en el inicio de la reunión diferentes expedientes que habían logrado despacho en la reunión de la semana pasado, pero luego no habían obtenido la correspondiente firma.
Posteriormente dieron despacho a numerosos expedientes entre los que se incluyeron aceptación de donaciones y utilización de espacios públicos. También se otorgó proveído a diversos mensajes del Departamento Ejecutivo vinculados a donaciones de terrenos los que fueron derivados a la comisión de Planeamiento.
Entre otras cuestiones se otorgó despacho de la edila Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y Juan Monteverde, a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a la instalación de un obrador de la firma Obring en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, sobre quién autorizó el mismo y el plazo de ejecución de las obras en la zona al igual que si existen convenios con la empresa “a fin de realizar obras públicas en la zona a modo de contraprestación”.
Igualmente y ante un pedido de vecinos de la zona sur, motivado en la instalación del referido obrador, se acordó que serán recibidos en la reunión de la comisión del próximo martes.
De la edila Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, se dio despacho a un extenso pedido de informes sobre el número de personal municipal en el que se incluyen, autoridades superiores, personal permanente, no permanente y contratado, pasantes, becarios y transitorios, entre otros aspectos.
Asimismo consulta sobre cantidad de personal permanente, no permanente, transitorio y contratado,
a fin de cada año desde diciembre del 2011 a diciembre del 2018, y en igual período respecto a quienes se desempeñen a través de remuneración de honorarios, y entre otros aspectos sobre la forma jurídica de contratación de becarios.
Junto a Figueroa Casas firmaron el proyecto sus pares de bloque, López Molina, Agustina Bouza, Agapito Blanco y Carlos Cardozo.
De los ediles López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemos, se dio despacho a un pedido de informes con relación a los criterios que emplean las diferentes direcciones que integran la Secretaría de Control y Convivencia para la distribución de personal en la vía pública, y en tal sentido consulta sobre la asignación de agentes de la las direcciones generales de Inspección de Industria, Comercio y Servicios, Control Urbano y Guardia Urbana Municipal (GUM) en el curso del año 2018 y sobre la diagramación del recorrido de los móviles.
También consulta sobre “qué elementos estadísticos utiliza la Secretaría para verificar cuáles son las zonas más problemáticas de la ciudad”.
En tanto del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, obtuvo despacho un pedido de informes sobre la utilización el pasado lunes 8 de abril de un aparejo tipo tirolesa sobre el cauce del arroyo Ludueña, en el sector comprendido frente al Portal Rosario Shopping y el parque Alem y “si ante estas prácticas algún organismo de control municipal tomó medidas de prevención”.
Asimismo del edil Cardozo logró despacho una modificación del Código de Faltas en cuanto al monto de las sanciones por discriminación.

Por otra parte otorgaron despacho a una prórroga de la concesión de los juegos infantiles “Independencia Park”, ubicados en el parque de la Independencia, en la zona de avenida Pellegrini y avenida Centenario del Club Atlético Newell’s Old Boys.
Los ediles en tanto consideraron y quedó en estudio una iniciativa de la concejala Figueroa Casas
que promueve la adopción de programas de transparencia a partir de lo dispuesto en la ley nacional N° 27.401.
Igualmente se abordó y quedó en análisis un proyecto del edil Enrique Estévez, del bloque Socialista, para modificar la ordenanza N° 6.161 que regula el alquiler de juegos infantiles en espacios públicos y con el objetivo de incorporar actividades actualmente no normadas, tales como inflables, camas elásticas o elementos como caballetes y banquitos para realizar actividades artísticas.
Sobre el tema expresó sus dudas el edil López Molina, mientras que la concejala Magnani, estimó que debería ser enmarcado en la Secretaría de Economía Social.

Comisión de Nomenclatura

Se anunció, en otro orden, que el viernes próximo, 17 de mayo, a las 10.30, se reunirá la comisión especial de Nomenclatura, que conforman los componentes de la comisión de Gobierno, la Junta de Historia de Rosario y áreas técnicas del Departamento Ejecutivo.