13 marzo, 2018

La reunión de la comisión de Gobierno

Los ediles analizaron diversos expedientes en el encuentro semanal realizado hoy (martes 13) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

La presidió la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Roy López Molina, de Cambiemos, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
En el primer tramo del encuentro los ediles escucharon a los titulares de un salón habilitado para fiestas infantiles, corporativas y culturales, que solicitaron una excepción para habilitarlo como salón de eventos, dado que una normativa lo impide por encontrarse en las cercanías una sala velatoria.
Los concejales analizarán el pedido en las próximas reuniones de la comisión, pero previamente requerirán un informe del Departamento Ejecutivo.
Posteriormente los ediles otorgaron despacho a la renovación por cinco años de la concesión de Raúl Dalmasso de la calesita que funciona en el parque Alem.

Sobre jueces de falta

Abordaron luego tres proyectos que continúan en estudio respecto al Tribunal Municipal de Faltas: uno del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que plantea prorrogar por un año las tareas de los jueces del Tribunal Municipal de Faltas, que fueron nombrados de manera simultánea con la declaración de la emergencia en seguridad; otro del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, que reclama el cumplimiento de la ordenanza que determina que los jueces de falta se nombren por concurso, y el restante de López Molina, de Cambiemos, que plantea el no nombramiento de jueces de faltas hasta que se reglamente la normativa sobre el ingreso por concurso, que recordó López Molina, es de autoría del ex concejal Diego Giuliano.
Sostuvo el edil Ghirardi que “es importante que salgan los tres proyectos como están” y recordó que “a partir de la ordenanza de emergencia en seguridad se dispusieron nuevas inspecciones”, con lo que se incrementó la tarea de los jueces de falta.
Mencionó López Molina que la ordenanza que plantea el concurso para los jueces de faltas “es evidentemente programática, necesita de un decreto reglamentario”.
En cuanto a la puesta en marcha de la ordenanza el concejal Ghirardi destacó que “hay algunas contradicciones con el escalafón municipal, dado que los jueces son empleados” pero estimó que ello podría subsanarse con la reglamentación.
Enfatizó la concejala López que “la ordenanza hace 4 años que está vigente”.

Otras iniciativas

Analizaron posteriormente un proyecto de la titular de la comisión, Schmuck, para establecer un registro de salones de fiesta, el que se publicaría en la página web municipal, con un detalles de infracciones que pudieran cometer. Dijo que la iniciativa surgió a partir de las últimas estafas que se dieron respecto a quienes contrataron salones, por ejemplo para fiestas de 15 años.
También consideraron una propuesta de los concejales Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que establece que estaciones de servicio, bares y restaurantes, entre otros comercios, deberán contar con al menos un posnet inalámbrico.
Expresó su acuerdo el concejal Ghirardi, que marcó que “servirá para que no entregues a ciegas tu tarjeta”.
Por su parte la edila Gigliani consideró que “si no se incorporan sanciones no tiene sentido” y estimó que “deberían ser iguales que para bares y restaurantes concesionados”.
En tanto el concejal López Molina planteó que “no debería regularse este tipo de cosas”.