12 octubre, 2021

La reunión de la comisión de Gobierno

Proveído a Obras Públicas a ordenanza sobre venta o entrega de cascos en locales de expendio de motos.

Presidió la reunión semanal de la comisión de Gobierno realizada este mediodía, martes 12 de octubre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y a través de la plataforma Zoom, la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista..

Quienes conforman la comisión otorgaron proveído favorable y remitieron a la de Obras Públicas, una ordenanza presentada por la edila Magnani, junto a su par de bancada, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que establece la obligatoriedad en el ámbito de la ciudad de “la venta y/o entrega de cascos normalizados de conformidad con la ley nacional N° 24.449, quedando expresamente prohibido la comercialización de cascos no homologados bajo la normativa mencionada en todos los locales comerciales habilitados en el rubro de venta de motocicletas, ciclomotores, triciclos a motor y sus accesorios”.

De la concejala Gigliani por su parte obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la realización de tareas de mantenimiento y la colocación de banderas patrias en los cinco mástiles ubicados en el parque Héroes de Malvinas, en Ayacucho al 4800.

Igualmente se dio despacho de la concejala León a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que requiera al Ministerio de Transporte de la Nación el traslado del sector de maniobras de pruebas de trenes ubicadas en la zona de pasaje Grossweiler al 200, y asimismo se solicita se “desmantelen los 100 metros de vías que se encuentran entre el Taller Tiro Federal y los departamentos ubicados en la propiedad de pasaje Grossweiler 294”.

En estudio

Se analizaron, por otra parte, y quedaron en estudio, otras diferentes iniciativas. Entre ellas un decreto remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se prorrogan habilitaciones de comercios por un año.

La edila Gigliani indicó al requerir continuar con el abordaje del tema que “una cosa era en el 2020, con un escenario, y otra ahora”.

Igualmente continuará en análisis el mensaje del Ejecutivo por el que se modifica la ordenanza sobre disposición final de neumáticos fuera de uso, y en el mismo sentido el mensaje de la Intendencia por el que se realizan modificaciones al Fondo de Innovación Región Rosario. Pidió el edil Fiatti que se analice junto a la modificación del Foinros el mensaje del Ejecutivo sobre compras de bienes y servicios vinculados a la innovación.

También prosigue el análisis del proyecto de la edila Tepp, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, por la que se crea la Billetera Virtual “Pagos Justos” del Banco Municipal de Rosario. Propuso la edila de Ciudad Futura-FSP, trabajarlo de manera conjunta con una iniciativa similar del concejal Fiatti.

La concejala Gigliani, a su turno, explicó y quedó en estudio un proyecto de ordenanza que pide la posibilidad de crear un acceso para cada concejal al Sistema Único de Atención (SUA) municipal, para que los ediles puedan conocer el estado de reclamos realizados por ejemplo a través de la línea 147, o por parte de los integrantes del cuerpo.

Asimismo la concejala Magnani dio detalles y pidió se analice el proyecto que presentara junto a su par de bloque Andrés Giménez, para regular las habilitaciones de kioscos.

Explicó la edila que con la norma propuesta “se busca regular la instalación de sucursales de cadenas de kioskos”, y mencionó que “es un rubro donde hay una mayoría de emprendimientos familiares”. Asimismo precisó que entre los antecedentes se tomó lo establecido por el Concejo, en relación al tema heladerías.