12 junio, 2018

La reunión de la comisión de Gobierno

Su encuentro semanal realizó hoy (martes 12) en el Salón de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

Presidió la reunión la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y asistieron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
Los ediles escucharon en el inicio del encuentro a representantes del Sindicato de Músicos de Rosario, quienes expusieron respecto a la idea para que pueda formalizarse un convenio entre el Departamento Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo provincial para que cuando inspectores municipales realicen controles en lugares donde se presentan músicos también evalúen las condiciones de trabajo de los mismos.
Precisaron que luego sí, en caso de detectarse infracciones respecto de la situación laboral de los músicos, se derivarían las actuaciones para que las continúe el Ministerio de Trabajo provincial.
Sobre boliches
La presidenta de la comisión, Schmuck, planteó que a partir del trabajo que realizan los asesores de los diferentes ediles se avanzó en algunos aspectos, tales como horario o factor ocupacional de la futura normativa que regirá la actividad de los lugares de diversión nocturna, y consignó la necesidad de comenzar a definir algunos de estos aspectos.
Las concejalas Schmuck y Tepp coincidieron en la necesidad de unificar horario de cierre de los boliches y otros establecimientos de diversión nocturna.
También se planteó la posibilidad de establecer un horario límite para la venta de alcohol en los boliches.
Por su parte la edila Schmuck sugirió convocar en 15 días a secretarios del Departamento Ejecutivo, el de Gobierno, Gustavo Leone, y el de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, para analizar los avances sobre el tema.
En tanto el próximo viernes, 15 de junio, a las 11, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, la comisión de Gobierno se reunirá para recibir a representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario y a titulares de boliches, quienes plantearán sus inquietudes sobre la ordenanza en análisis.
Otros temas
De los ediles Juan Monteverde, Tepp, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, se otorgó despacho a un decreto por el que se pide el cumplimiento de uno anterior del 2016, por el que se determinaba que el Servicio de Catastro e Información Territorial habilitara la posibilidad para que los ediles pudieran acceder a la información del mismo.
En tanto de la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se otorgó despacho a un decreto por el que se solicita información respecto a inspecciones en “La Casa de Cristal”.
Del edil Chumpitaz, se dio curso a un decreto que requiere la realización de operativos de tránsito o algún otro procedimiento en algunas intersecciones donde hay semáforos y rotondas y se producen inconvenientes en el tránsito.
De la edila Ana Laura Martínez, de Cambiemos, se otorgó despacho a un pedido de informes sobre la licitación de los bares de la Rambla Catalunya.
Igualmente se otorgó despacho a un pedido de la concejala López, remitido con proveído favorable desde la comisión de Seguridad, por el que se solicita se invite al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para analizar diversas situaciones vinculadas a violencia institucional, entre otras el caso de la docente María de los Ángeles Paris.
Quedaron en estudio los proyectos de ordenanza de la concejala López que establece una asignación por seis meses para mujeres víctimas de violencia de género, y del edil Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI, que crea un registro de insumos importados pasibles de ser reemplazados por la industria local.