12 marzo, 2018

La reunión de la comisión de Planeamiento

Su habitual encuentro semanal se efectuó este mediodía (lunes 12) en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.

La presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), con la asistencia de Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.
Los ediles acordaron, a partir de una nota que en su momento presentara la Oficina Municipal del Consumidor ante el reclamo de numerosas personas que suscribieron planes de vivienda de la firma Bauen Pilay, que recibirán en distintas jornadas a integrantes de la Oficina, por una parte, y a directivos o representantes legales de la empresa, por otra.
Analizaron posteriormente diversos expedientes presentados por particulares, en uno de los casos se resolvió rechazar el mismo e indicarle que corresponde que el trámite se inicie ante la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad.
En tanto recibió despacho la petición realizada por el arquitecto Drazen Juraga, respecto al edificio de cocheras que está levantando en España 948 y para el cual solicitaba excepción para levantar un piso más y edificar en lugar de 13, 16 metros -esto es 3 metros más- en el centro de manzana.
Mencionó la titular de la comisión, Gigliani, que el informe de la Dirección de Preservación del Patrimonio evaluaba favorablemente un piso más.
Coincidió en ello la bancada de Cambiemos, a través del edil Blanco, quien respecto a la mayor altura en el centro de manzana sostuvo que no tenía inconvenientes en los 3 metros más.
Por su parte la edila Gigliani dijo que “no me parece menor los 3 metros más”, mientras que el concejal Ghirardi sostuvo que “no es lo mismo 13 que 16 metros”.
Al reafirmar la posición el edil Blanco indicó que “aprobamos excepciones por hechos consumados y ahora hay alguien que viene y antes de hacerlo dice ¿podemos hacerlo?. Este tipo viene por derecha” a formular el pedido.
Expresaron el voto favorable al despacho los 3 concejales de Cambiemos y la edila Schmuck. Sí se acordó incluir un artículo que establece que “el final de obra y la habilitación como emprendimiento comercial queda sujeto al cumplimiento de lo dispuesto por Preservación del Patrimonio”.
Asimismo se analizó y quedó en estudio un proyecto de ordenanza de los ediles Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura,  sobre acreditación de dominio de manera fehaciente para trámites vinculados a temas urbanísticos.