28 noviembre, 2022

La reunión de la comisión de Seguridad

Explicaron proyecto para incorporar cámaras privadas. Despacho para que se analice pedir un comité de crisis.

Presidió el encuentro semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, efectuada este mediodía, lunes 28 de noviembre, en una de las salas de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios”, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Precisamente el edil Cavatorta explicó su iniciativa de creación del Programa de Expansión del Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia en el ámbito de la Municipalidad a partir de la incorporación de cámaras privadas.

Indicó el concejal Cavatorta que actualmente en los medios televisivos se ven imágenes captadas por cámaras privadas y también son requeridas, en distintas ocasiones, por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), por lo que propicia su incorporación, “de forma voluntaria” en los casos en que tales cámaras estén enfocadas a espacios públicos.

Consultó la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, si el proyecto está destinado a cámaras de instituciones o empresas o de particulares.

Precisó Cavatorta que “para instituciones públicas es obligatorio” y voluntario en el caso de particulares, para quienes propicia “una reducción de un mínimo del 8 por ciento de la tasa general de inmuebles (TGI)».

Indicó que entre quienes podrían incorporarse son cámaras de “edificios públicos, bancos, supermercados, estadios de fútbol”.

La concejala Amalevi expresó su “preocupación” para el caso de los particulares, dado que “es un tema muy sensible”.

El concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, indicó que “en la ciudad autónoma de Buenos Aires (Caba), cuando era vicejefe de Gobierno y estaba a cargo de la seguridad Diego Santilli, se hicieron convenios, por ejemplo con bancos” para poner a disposición las cámaras.

Igualmente dijo que también en Caba se avanzó respecto a cámaras de condominios, y ejemplificó para el caso de nuestra ciudad, con las cámaras de los Condominios del Alto, que enfocan hacia la vía pública.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, precisó que lo relacionado con el derecho a la intimidad, respecto a las cámaras, está regulado por una ordenanza del 2012.

Por su parte la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, pidió el tratamiento del proyecto que presentara junto a su par de bancada, Miguel Ángel Tessandori, que encomienda la realización de gestiones ante el Consejo de Seguridad Interior de la Nación, para constituir un Comité de Crisis, según lo establecido en el artículo 13º de la ley Nº 24.059, de Seguridad Interior.

La concejala Amalevi propuso realizar una modificación y solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones ante el gobierno provincial para que analice tal posibilidad.

“Estoy absolutamente en contra”, afirmó la concejala Pellegrini, y agregó: “Es un retroceso enorme hacer participar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Ya es un retroceso que un ex policía esté al frente de la fuerza de seguridad” provincial.

Insistió que “no me parece” y destacó que la normativa lo plantea para el caso de estado de sitio.

Se expresó en iguales términos en oposición a la propuesta el presidente de la comisión, Cavatorta, quien recordó que “existe un comando unificado” con la participación de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y los gobiernos provincial y municipal.

Planteó, en tal caso, evaluar “a fin de año o en los primeros meses del próximo año su funcionamiento”.

Asimismo desestimó que él se hubiera opuesto a debatir el tema, y remarcó que “se lo discutió en dos oportunidades, en una, media hora, y en otra, 15 ó 20 minutos”.

En una nueva intervención la concejala Pellegrini sostuvo que “me parece sumamente grave. Es una cuestión gravísima”.

El concejal Cardozo recordó que “hay 260 muertos” por hechos de violencia en la ciudad en lo que va del año 2022.

La edila Schvartz sostuvo que “estamos pidiendo al gobernador que lo hará si lo considera pertinente”.

En tanto obtuvieron despacho un pedido de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que requiere se gestione presencia policial en la calle San Juan del 500 al 1000, y de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante los legisladores nacionales santafesinos de ambas cámaras que promuevan, con proyectos, o con gestiones ante funcionarios nacionales la llegada a Rosario “de la cantidad de efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura, y Policía Federal, necesarios para combatir los delitos de narcotráfico en la ciudad de Rosario”.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, participaron su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.