19 septiembre, 2022

La reunión de Servicios Públicos

Se aprobaron expedientes del temario general. Quedaron en estudio un pedido de informe sobre el transporte urbano de pasajeros, y una serie de medidas respecto a la Fiesta de Colectividades.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 19 en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Sobre la Emergencia del transporte y Fiesta de Colectividades

Habría acuerdo para dar despacho en la reunión del lunes próximo a una batería de propuestas destinadas a la mejora de los servicios públicos en el marco de la Fiesta Nacional de Colectividades del mes de noviembre 2022. Entre ellos, un esquema de refuerzos y estrategia diferencial del transporte urbano de pasajeros.

En cuanto al transporte urbano, quedó a la espera de modificatorias un pedido de informe de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, sobre la finalización de la vigencia de la ordenanza Nº 10.099 que estipula la emergencia del transporte con fecha de finalización el 12 de noviembre del corriente año. Al respecto requiere saber sobre “las medidas que se están tomando ante la inminente salida de la emergencia del transporte urbano de pasajeros”.

Sobre ello, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, pidió agregar en los considerando del decreto la situación que derivó en la salida de la empresa El Cacique, mientras que el concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, sugirió “canalizar las consultas en las reuniones de la comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte” de la que participa el Ente de la Movilidad.

Despachos

Durante el desarrollo del encuentro se aprobaron expedientes del temario general, entre ellos un pedido al Ejecutivo municipal para que según el Plan de Higiene Urbana se garantice el servicio de barrido y limpieza en avenida Pellegrini y Rio de Janeiro, y colocar contenedores en caso que corresponda.  

En el mismo tenor, se aprobó un pedido de colocación de contendores de residuos en Forest y Donado.

Asimismo, se dio curso favorable a la comisión de Presupuesto a un pedido proveniente del Programa «Concejal por un Día», de la Escuela N°526 sobre contenerización de residuos y mayor frecuencia de recolección de los mismos en barrio El Mangrullo.

De la misma institución educativa, también se derivó a esa comisión otro pedido donde, entre otras cuestiones, se solicitan cestos de basura en las cercanías de la escuela y charlas de concientización para estudiantes y sus familias respecto a la separación de residuos. Además requieren señalética y carteles indicadores, semáforos y sendas peatonales en las inmediaciones del establecimiento educativo. En la solicitud ampliada, reclaman arreglos de la calzada, desagües cloacales, desratización y mejoras en el alumbrado público.

Integraron la reunión de comisión de Servicios Públicos, Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, al igual que Seisas, Teisa y Rueda.