16 septiembre, 2020

La revista «Econcejo» dispara el debate sobre las quemas en las islas

La edición digital Nº 65 reúne notas con distintas miradas sobre la necesidad de proteger los humedales del Delta del Paraná.

Tapa de la revista Econcejo. La imagen muestra los incendios en las islas entrerrianas del Delta del Paraná, frente a la costa de Rosario

El lunes 14 de septiembre, el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Cardozo, presentó la nueva edición de la revista «Econcejo», dedicada de manera exclusiva al desastre ambiental generado por los incendios en las islas entrerrianas, frente a nuestra ciudad.

Desde hace tiempo, las quemas son una preocupación constante de rosarinas y rosarinos que sufren las consecuencias del humo y ven afectada su calidad de vida. En el territorio insular que corresponde al Delta del Paraná, el fuego incesante devasta especies de flora y fauna autóctonas, destrucción a la que se ha denominado “ecocidio”.

La decisión de reflejar distintas miradas y especialmente la necesidad de sancionar una ley nacional que proteja a los humedales, se concretó a través de una resolución votada por el cuerpo en la sesión extraordinaria del 11 de agosto.

Proteger es la urgencia

“Desde la comisión de Ecología dimos mandato a lo que se aprobó y este número de la revista ‘Econcejo’ está totalmente dedicado al tema de la quema en las islas, el ‘ecocidio’ que esto ha generado. También refiere al comienzo forzado del debate sobre la ley de humedales en la República Argentina», expresó Cardozo.

El concejal de Juntos por el Cambio entendió que la revista refiere a «todas las acciones que se tienen que tomar para tratar de evitar otros incendios de estas magnitudes en las años subsiguientes y en tanto tengamos esta necesaria ley de humedales».

Cardozo agradeció a las organizaciones no gubernamentales que hicieron llegar sus aportes, a los especialistas por acercar sus puntos de vista, y «al personal de la comisión de Ecología que hizo un trabajo realmente importante en la compilación y en la producción de la revista».

También auguró que «el material sirva para ampliar discusiones y generar debates», justamente porque «reúne distintas miradas políticas y no tiene una opinión uniforme».

Sumario de notas

  • Hacia una ley de humedales necesaria y equilibrada, editorial de Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
  • Alto ecocidio: defendamos el Paraná, por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
  • Es momentos de unir esfuerzos. Es hoy, por ediles del Frente de Todos-PJ.
  • Nuestro derecho a saber qué aire respiramos, por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
  • Ecofeminismo y Humedales, entrevista a Sofía Naranjo, por ediles de Ciudad Futura-PJ
  • Rosario va por la protección de los humedales, por edilas del bloque Socialista.
  • Ley de Humedales como solución de fondo al problema de las quemas de pastizales en el Delta del Paraná, por Roy López Molina, de Cambiemos.
  • Somos la especie en peligro de extinguirlo todo, por Luciana Gagliardo, de Conciencia Solidaria ONG.
  • Conociendo a Marina Pagliaroli, por Débora Ayache, proteccionista independiente.
  • Que el fuego no tape el problema de fondo: necesitamos humedales protegidos, por Julieta Nuñez, voluntaria de Greenpeace Argentina, Equipo Local Rosario.